Axel Kicillof: "Es más fácil una plaga de langostas que la hiperinflación que pronostica Mauricio Macri"

El ex ministro de Economía aseguró en InfobaeTV que el Gobierno "mete miedo y extorsiona diciendo que viene el diluvio si no hay acuerdo" con los holdouts. Adelantó que si el oficialismo consigue quórum, irán a la sesión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los dichos de Mauricio Macri sobre la posibilidad cierta de que haya ajuste o hiperinflación en caso de no acordar con los holdouts desataron todo tipo de reacciones en la oposición pero particularmente en el Frente para la Victoria, que lo calificó de extorsión. El ex ministro de Economía Axel Kicillof analizó en InfobaeTV las palabras del Presidente y criticó el proyecto de Cambiemos para salir del default.

"Mauricio Macri me sorprendió mucho hablando de la hiperinflación. Nosotros creemos que hay que arreglar con los holdouts, pero decir eso es sólo meter miedo. Macri debería explicar ahora cuáles son los factores hiperinflacionarios. ¡Son las 10 plagas de Egipto! Yo veo que están intentando apretar al Congreso con miedo porque quieren hacer ver que estamos frente a un precipicio", disparó el actual diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

El ex titular de la cartera de Hacienda se refirió largamente al debate que existe por estas horas propiciado por el Gobierno y que reclama que el Congreso levante la denominada Ley Cerrojo y de Pago Soberano a los efectos de salir del default internacional. Ayer mismo, el Presidente de la Nación consideró que es el único modo de volver al crédito internacional y evitar de esa manera "ajuste e hiperinflación".

"Nosotros estamos de acuerdo con que hay que arreglar este tema. Pero en condiciones claras y ventajosas para la Argentina. Lo que se propone es cualquier cosa ya que no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores como Paul Singer. Es más fácil una invasión de langostas o de dengue a que haya hiperinflación si no se aprueba lo que pide el PRO", sentenció.

Por estas horas, el oficialismo mantiene charlas con legisladores de la oposición para conseguir el quórum necesario que garantice que ambas cámaras sesionen. Al respecto, Kicillof expresó: "El quórum es una responsabilidad del oficialismo. Si lo obtienen, bajaremos a sesionar". En este sentido, negó expresamente que Cristina Kirchner haya ordenado no votar el acuerdo: "De ninguna manera es así. Nosotros, en el bloque, discutimos el tema y adoptamos esta posición luego de escuchar los argumentos".

Cuando se lo consultó sobre el porqué del rechazo al acuerdo alcanzado por Cambiemos, el legislador peronista explicó: "Es un mal acuerdo con quitas muy inferiores a las prometidas. No hay seguridad jurídica de que el resto de los bonistas no accionen judicialmente como ya lo han planteado ante la Cámara de los Estados Unidos. Y, por fin, no quedan claras las condiciones de negociación con muchos puntos oscuros, como el pago de 236 millones de dólares a abogados de Singer que no se detallan ni justifican".

"Con una mano en el corazón, deseo muchísimo que le vaya bien a Macri", admitió Kicillof, para inmediatamente agregar: "No quiero que el Presidente devalúe un 60% ni aumente tarifas al 500 por ciento. Quiero que les vaya bien a las mayorías. Y no veo que vaya en ese camino", concluyó.