Hallaron 14 cuerpos de los 28 mineros desaparecidos en Venezuela

Los obreros fueron vistos por última vez hace 10 días en una localidad del sureste del país fronteriza con Brasil. Sus familiares denunciaron que fueron asesinados

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, corrigió la cifra, que en un principio era de 4 cadáveres. "Tenemos el hallazgo de 14 cuerpos, no solo 4 como se había reseñado", expresó.

Los restos de los 14 mineros del grupo de los 28 desparecidos hace diez días en una localidad del sureste del Venezuela fronteriza con Brasil fueron encontrados este lunes y continúan las exhumaciones, informó la fiscal general, Luisa Ortega.

La Fiscalía de Venezuela debió iniciar una investigación por la presunta muerte de mineros en el estado de Bolívar, sur del país, en medio de reportes de que fueron masacrados en una lucha por el control de una mina de oro.

LEA MÁS:


Diputados opositores y medios locales dijeron que al menos unos 28 mineros fueron presuntamente asesinados y descuartizados con una motosierra en una mina de oro en el municipio de Sifontes.

El padre de una las víctimas contactado por Reuters dijo que su hijo y un amigo se dirigían a la mina en una motocicleta cuando se vieron obligados a detenerse en un puesto de control manejado por una banda criminal y hombres ataviados con uniformes de las fuerzas de seguridad, en donde tenían mineros retenidos. "Mi hijo trata de huir, pero le disparan en la espalda", dijo la persona, que pidió no ser identificado por temor a represalias. "Obligaron a estos mineros a recoger estos cadáveres y tirarlos en un camión. Los restos de mi hijo los tiraron", agregó.

La oposición acusó al Gobierno de tratar de ocultar el incidente: "¿A quién está protegiendo (Rangel), o qué está ocultando?", dijo el legislador opositor Américo De Grazia, de Bolívar, quien declaró a Reuters que habló con dos testigos del hecho.

Tras el anuncio de las desapariciones y la protesta que realizaron los familiares de los mineros en una vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil, las autoridades enviaron mil militares al sur del estado Bolívar para reforzar las labores de búsqueda, que hasta la fecha han sido infructuosas.

La Asamblea Nacional, que controla la oposición, creó la semana pasada una comisión para investigar el caso.