Néstor Grindetti: "Es muy alto el costo de no arreglar con los holdouts"

El intendente de Lanús aseguró que "el mundo espera el acuerdo para validar que el país cambió". Apuntó contra los políticos que miraron "el corto plazo"

Compartir
Compartir articulo

En horas cruciales para el debate en el Congreso de las leyes que permitirían avanzar en un acuerdo con los holdouts, el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo que "los costos de no arreglar son muy altos porque va a confirmar que Argentina está fuera del mundo porque no respeta las leyes que se ha dado".


De esta forma, el ex ministro de hacienda porteño durante los dos mandatos de Mauricio Macri en la ciudad, sumó su voz a la discusión de estas horas.


"El mundo siente que algo ya ha cambiado en Argentina, está esperando el acuerdo para validarlo. Este gobierno hará que venga el capital, pero no el especulativo, sino el capital físico que termina en más producción y más empleo", dijo Grindetti leugo de sostener que "el gobierno cambió las expectativas" y que la buena noticia "es que el cambio empezó y puede ser irreversible".


En cuanto a los plazos de la llegada de inversiones y dólares que se traduzcan en más empleo y producción que ayuden a la economía a repuntar y aputalen un inestable humor social, Grindetti dijo que "la película indica que vamos para mejor. Es cierto que los tiempos apremian, pero necesitamos que la política entienda que que cuando hay políticas de Estado hay que mirar más allá de las personas y del momento".


Al respecto dijo que "hubo mucha dirigencia que miró el corto plazo. La mayoría del kirchnerismo estuvo muy vinculado a esa forma de hacer política y especialmente Daniel Scioli" a quien cuestionó con dureza.


"Scioli se desesperó por ser presidente. Usó y abusó del presupuesto para la campaña y eso porque evidentemente le importaba ganar pero no como dejaba la provincia y el país lo que muestra una miopía muy peligrosa porque comprometió mucho las cosas", afirmó.


Sobre las internas dentro del Pro y Cambiemos, Grindetti dijo que "en toda agrupación de seres humanos siempre hay diferencias, la habilidad para avanzar es la capacidad de escuhar y construir consensos. Un poco diferente podemos pensar entre nosotros, pero la capacidad que hemos tenido es que nos pudimos sentar para acordar".


Asimismo, afirmó que "no hay que tenerle miedo a la discusión y el discenso. Hay que tener buena pasta para discutir siempre en pos de lo mejor para la gente".


Por otro lado, consultado sobre los dichos de Ernesto Sanz en cuanto a que algunos empresarios se merecen un Guillermo Moreno, el intendente de Lanús esquivó la respuesta directa pero dijo que "la inflación fue alta en el arranque del año producto del pasado, pero la tendencia es a la baja" y confirmó que "hay empresarios que se están abusando como en todos los órdenes donde hay vivos" y por eso reclamó que "ahí debe estar el Estado".


Incluso dejo explcitado un pensamiento que gana espacio dentro del macrismo y es que "uno espera que al empresariado al que se le está reconstruyendo la ecuación de negocios, lo que ganen lo reinviertan".

Lanús y la herencia

"Siempre quise ser intendente de Lanús. Estoy en el lugar que quiero. Era mi sueño y fui muy apoyado por el presidente y la gobernadora", dijo Grindetti sobre el lugar que conquistó casi sorpresivamente en octubre del año pasado después de décadas de reinado peronista.


En este sentido, dijo que recibió el municipio "sin un buen registro ni inventario ya que la información no es buena", pero adelantó varios ejes de gestión y fue taxativo al sostener que "en Lanús cumplen con las tasas más los vecinos que las empresas".


Al respecto confirmó que en el inventario municipal figuraban "85 autos del parque municipal que no están y por eso lo denunciamos a la policia y ahora le estamos reclamando a la compañía de seguros que nos lo paguen".


Igualmente, sostuvo que lo que más le sorprendió "es la anomia que hay en la organización que está de brazos caídos, peleada con la dirigencia, sin objetivos, sin tecnología, sin proceso y sin procedimientos que ha generado un divorcio muy grande con la sociedad civil y hay que reconciliarlos".

Grindetti confirmó que María Eugenia Vidal descentralizará funciones administrativas en materia de salud y educación y que la policía, previa modificación de la ley, pasará a la órbita de los municipios.


Asimismo, dijo que "en Lanús no veo pelea con la policía bonaerense. Por el contrario tenemos un fuerte apoyo". Además anticipó que "vamos a triplicar la cantidad de policías distritales y vamos a duplicar las cámaras llegando a 400 a fines de setiembre" y prometió implementar "corredores seguros, más tecnología y más personal".


También ratificó la implementación del SAME para este año en Lanús. "La infraestructura la pondrá el municipio y al capacitación el SAME", dijo el intendente luego de afirmar que "nosotros tendremos 10 ambulancias para el día a día, pero si hubiera catástrofe tendremos el soporte del SAME y todo el sistema sanitario de la Ciudad".


En este sentido confirmó que "van a ser médicos los que estén en las ambulancias".


Por otro lado dijo que aún no cerró paritarias y nque aspira a hacerlo "por debajo del 30% para poder pagarlo", aunque reconoció que el salario inicial de los trabajadores municipales "es muy bajo ya que está en los $ 4.500 para los de 6 horas de jornada diaria".


Finalmente dijo que "las condiciones laborales son terribles" y prometió cambiarlas, al tiempo que ratificó que "con el intendente anterior se fueron 300 cargos políticos y nosotros no renovamos unos 250 contratos que se habían hecho el año pasado por lo que ahorramos más de $ 40 millones anuales que es mucha plata pese a que el presupuesto es de $ 2.500 millones".