Para Argentina, el acuerdo de paz de Colombia y las FARC "está muy próximo"

La canciller Susana Malcorra, cuyo país participa de las negociaciones, estuvo en La Habana y se entrevistó con su par cubano, Bruno Rodríguez. Detalló las dificultades de ajustar "los últimos detalles"

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia 162
Presidencia 162

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano que encabeza Juan Manuel Santos y el grupo narcoguerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) están en un momento clave.

Uno de los países que forma parte de las tratativas es la Argentina, que envió a su jefa diplomática Susana Malcorra de visita en La Habana para entrevistarse con el cubano Bruno Rodríguez, canciller castrista. Entre los temas de la reunión estuvo la marcha del acuerdo que se negocia en la capital isleña.

Al finalizar la reunión, Malcorra señaló: "Es un proceso complejo y difícil que ya lleva más de tres años, y que necesita superar muchos años de enfrentamiento y de desconfianza entre las dos partes, pero me parece que se está llegando a un punto en que está muy próximo el final. Cuanto más cerca se está, es más difícil coordinar los últimos detalles, pero yo tengo una expectativa muy grande de que lleguen a la firma final del acuerdo de paz relativamente pronto".

"Cuanto más cerca se está, es más difícil coordinar los últimos detalles", dijo Malcorra

El jueves pasado, la funcionaria argentina participó de los diálogos en el marco del apoyo del gobierno argentino a dicho proceso.

Este comenzó oficialmente en 2012, aunque las primeras reuniones se realizaron en marzo de 2011. La agenda básica se anunció recién en agosto del año siguiente en Oslo, Noruega, y el 6 de noviembre de ese año se dio la primera conferencia de prensa en La Habana, capital de Cuba.

LEA MÁS:

Desde entonces se llevaron adelante varios ciclos de encuentros en los que se trataron diversos temas básicos: acuerdo agrario, participación política, drogas ilícitas, familiares de las víctimas y aspectos judiciales.

Malcorra desarrollo otros temas con su par cubano, entre ellos el intercambio de ideas sobre una posible cooperación en el área de agroindustria que permita generar oportunidades de desarrollo económico y social en la región, luego de la futura firma del acuerdo entre las autoridades colombianas y las FARC.