Parkinson: 10 claves que explican la enfermedad que tiene Carlos "Indio" Solari

El sábado en Tandil el músico confesó que padece la enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar el movimiento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Veo que en internet está circulando con mucha fuerza la versión de que estoy enfermo y es verdad. Mr. Parkinson me está pisando los talones, pero les aseguro que no me voy a bajar tan fácil de un escenario", declaró Carlos "Indio" Solari antes de empezar su recital del sábado a la noche en Tandil. Lo escucharon más de 150 mil personas, que protagonizaron uno de los shows más intensos de los últimos años del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar principalmente la capacidad de movimiento y provoca, como síntomas fundamentales, lentitud (también llamada bradicinesia), rigidez muscular y temblor, además de otros trastornos que acompañan la evolución de la enfermedad. También es frecuente la aparición de trastornos posturales en el equilibrio y la marcha, disfonía (voz susurrante), alteraciones en la escritura (con trazos pequeños, micrografia) y la pérdida de la expresión facial.

Según precisó la Parkinson Society de Canadá, "la enfermedad de Parkinson aparece la mayoría de las veces entre los 45 y 70 años de edad y es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer".

La evolución de la enfermedad depende mucho de la rapidez de la puesta en ejecución de los tratamientos médicos. Y la mala noticia es que continúa poco a poco agravándose.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar principalmente la capacidad de movimiento

La National Parkinson Foundation definió a la enfermedad como "un trastorno del cerebro". El movimiento corporal es controlado por la dopamina, un químico que transmite señales entre los nervios en el cerebro. Cuando las células que producen dopamina mueren o se dañan, los síntomas del Parkinson aparecen.

La entidad enumeró que la pérdida de dopamina puede causar una variedad de síntomas motores como: estremecimiento (temblores), rigidez muscular (agarrotamiento), lentitud del movimiento, alteración del equilibrio. Además de otros síntomas que también se pueden presentar, tales como disminución del tamaño de la escritura, habla suave, postura encorvada, reducción de la expresión facial, arrastrar los pies al caminar, dolor muscular.

Hasta allí los síntomas motores. Pero el mal de Parkinson puede presentarse además con estreñimiento, trastornos del sueño, dificultades para controlar la vejiga, mareos al ponerse de pie, fatiga, depresión, tristeza, falta de energía o pérdida de interés en las actividades, cambios en la capacidad de pensar.

Opciones de tratamiento

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sobre la base de que no existe una cura para el Parkinson, la ciencia avanzó en el desarrollo de drogas que apuntan a tratar muchos de los síntomas motores.

Estos medicamentos reemplazan la pérdida de dopamina o imitan la acción de la dopamina en el cerebro y si bien pueden aliviar los síntomas, no detienen la evolución del Parkinson.

En la medida en que cambian los síntomas, los medicamentos deberán ser ajustados y bien podrá recurrirse a otras drogas con el fin de abordar los síntomas no motores.

Los medicamentos reemplazan la pérdida de dopamina o imitan la acción de la dopamina en el cerebro

Alternativas como la fisioterapia y actividades como el yoga y el tai chi pueden mejorar la flexibilidad de una persona, reducir la rigidez y aliviar el estrés. Es que mantenerse lo más activo posible y mantener una actitud positiva es importante en estos casos, como en casi todos los problemas de salud.

En ese sentido, muchas personas encuentran que una actividad creativa, como pintar, cantar, tocar un instrumento, bailar o escribir poesía, ayuda.

El paso a paso para reconocer la enfermedad

Según detallaron desde la National Parkinson Foundation, existen una serie de síntomas o señales de alarma que da el cuerpo y que permitirían reconocer la presencia de la enfermedad de manera prematura.

Temblor

¿Nota temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si la persona sufrió una herida, o también si toma algún medicamento que cause temblor.

Letra pequeña

¿Nota que su escritura es más pequeña que en el pasado? ¿Que la forma en que usted escribe las palabras cambió? ¿Disminuyó el tamaño de su escritura y junta más las palabras? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que se escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión; sin embargo, estos cambios suceden a lo largo de un período de tiempo largo y no repentinamente.

Pérdida del olfato

¿Ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Presentar problemas al oler ciertos alimentos como las bananas, pepinillos en vinagre o canela es motivo de consulta al médico para descartar enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? El sentido del olfato puede cambiar si una persona está resfriada o con gripe o si su nariz está congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que mejore dicho resfriado o congestión.

El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que se escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson

Problemas con el sueño

¿Se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? ¿Se cae de la cama mientras duerme? Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama.

Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Es normal tener una "mala" noche en la que alguien no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir.

 Télam 162
Télam 162

Dificultad al caminar o moverse

¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve, pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se "pegan" al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, es motivo de consulta médica.

¿Qué es normal? Puede ser que alguien tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si tiene una herida. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.

Estreñimiento

¿Sufre de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y motivo de consultar con el médico.

¿Qué es normal? La falta de agua o fibra en el cuerpo pueden causar problemas de estreñimiento. Es posible también que alguna medicina cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente, como una dieta o una medicina, es recomendable consultar al médico.

Voz baja

¿Le dijeron que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si hubo cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que que la voz suene diferente; sin embargo, la voz debe regresar a la normalidad una vez que se haya mejorado.

Si se presentan cambios en el volumen de la voz puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson

Falta de expresión facial (aspecto de máscara)

¿Le comentaron que se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es el llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que se suspenden los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

Mareo o desmayo

¿Siente que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Todos pueden tener un momento en el que al levantarse se sientan mareados, pero si esto sucede con frecuencia se debe consultar con el médico.

Encorvamiento de la espalda

¿Su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Si una persona tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si está enferma, es normal modificar la postura y encorvarse un poco. También algún problema con sus huesos puede provocarle este cambio. Si no hay nada de eso, no debe demorarse la consulta médica.