Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía lunes 14 de marzo 2016

Juan Carlos De Pablo: "Algunos están idealizando a Moreno; no se olviden de lo que hizo"

El economista calificó de "poco feliz" la declaración de Ernesto Sanz sobre que "algunos empresarios se merecen a un Moreno". Insistió con que el Gobierno "no tiene un plan antiinflacionario o no lo da a conocer".

lunes 14 de marzo 201608:14
Juan Carlos de Pablo aconsejó releer la historia desde los 50 para saber cómo se pueden superar situaciones de crisis casi extremas
Juan Carlos de Pablo aconsejó releer la historia desde los 50 para saber cómo se pueden superar situaciones de crisis casi extremas Crédito: Gerardo Viercovich
El economista y consultor Juan Carlos De Pablo alertó que "algunos están idealizando" al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y reclamó "no olvidar todo lo que hizo". Además, el experto insistió con su planteo acerca de que el gobierno de Mauricio Macri "no tiene un plan antiinflacionario o, si lo tiene, no lo ha mostrado".

De Pablo habló en radio Mitre sobre una nueva edición de su informe Contexto, en el que reclama que los sectores opositores que difunden un índice de inflación desde el Congreso revelen cuáles son las mediciones de inflación que toman para hacer un promedio y que, la semana pasada, estuvo en el orden de 4,8 por ciento, por encima del 4 que informó la administración del Pro.

En ese marco, el economista se refirió a las declaraciones del presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien manifestó que "algunos empresarios se mercen a un Moreno", en referencia al ex secretario de Comercio que hizo de la política de presión y amenazas a los sectores económicos las principales herramientas para mantener controlado los precios.

"Es muy poco feliz esa expresión. Pero algunos están casi idealizando a Moreno e incluyo al Papa Francisco en eso. Lo invitan a programas de televisión, pero no nos olvidemos lo que hizo Moreno, lo que hizo con las consultoras, con los mercados", afirmó De Pablo y ratificó su principal observación al actual equipo económico de Macri: "El Gobierno no tiene un plan antiinflacionario o no lo dan a conocer y por eso se escuchan muchas cosas".

Embed


También, el economista rechazó los ataques que surgieron del Gobierno a los sectores corporativos, a los que empezaron a acusar de ser responsables de la remarcación de precios. "Esto que dicen que los empresarios ahora se portan mal y antes se portaban bien. Los mismos empresarios que en 2003 generaron una tasa de inflación de 4% el año pasado tuvieron una de 25. ¿Qué hicieron, curso de maldad? ¿La política económica indujo la concentración, la cartelización y antes competían como loco y ahora no?", afirmó.

El economista se refirió asimismo a la tensa negociación con los holdouts. "Ojalá que esto termine bien, pero si no termina bien, es decir si no se aprueba, la cosa sigue. No es que si no se aprueba, chau. El Presidente dijo que si no arreglamos viene el ajuste. ¿Esto quiere decir que si arreglamos no hay ajuste?".

"Por razones políticas y por temor a la nomenclatura, le tenemos miedo a las palabras, nadie puede creer que si tenés un déficit del 7% del PBI no vas a tener que hacer algunas modificaciones. Llamalo ajuste, jarrón o como quieras", concluyó.

Comentá