Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV lunes 14 de marzo 2016

Luciano Laspina: "Creo que la ley para pagar a los holdouts se aprobará antes del 14 de abril"

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

"Sería bueno llegar a esa fecha para no perder reputación, como ha ocurrido con el gobierno anterior", aseguró a Infobae TV el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados

lunes 14 de marzo 201607:48
Laspina No hay riesgos de litigios ni por la clausula RUFO ni por la derogación de la Ley Cerrojo
Laspina "No hay riesgos de litigios ni por la clausula RUFO ni por la derogación de la Ley Cerrojo"
Laspina "No hay riesgos de litigios ni por la clausula RUFO ni por la derogación de la Ley Cerrojo" Crédito:
En su visita a los estudios de Infobae TV el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el economista de Cambiemos Luciano Laspina, se mostró muy optimista con respecto a la aprobación de la ley que permitirá al gobierno pagar a los holdouts. Laspina destacó que lo importante es salir del default y que con esta ley aprobada la Argentina abandonará una situación muy difícil.

—¿Se aprobará este proyecto de ley el próximo 14 de abril?
—Creo que hay bastante consenso para aprobarlo el 14 de abril. Este proyecto de ley que ha enviado el Poder Ejecutivo es para salir adelante. Tenemos el apoyo del Bloque Justicialista de Diego Bossio y del Frente Renovador de Sergio Massa, que nos han hecho aportes y mejoraron la letra del proyecto que en general no tiene riesgo de no ser aprobado, mas allá de que se discuta artículo por artículo. Argentina va a emitir deuda y va a cambiar de acreedores que son acreedores del mercado por estos fondos buitres, que son los peor del sistema financiero global, de modo que el país hace un gran paso adelante para resolver este problema. La fecha de pago del 14 de abril es una fecha que puede ser prorrogada bajo determinadas condiciones, pero sería bueno llegar a esa fecha, que es parte de las condiciones de negociación, para no perder reputación como ha ocurrido con el gobierno anterior.

—¿Es necesario poner un tope de 12.000 millones de dólares a la emisión de deuda para pagarle a los holdouts?
—Nosotros estamos dispuestos a discutir el tope de emisión de la deuda a emitir en bonos, pero no nos pareció necesario incorporarlo en el dictamen que fue aprobado por mayoría básicamente porque la redacción del proyecto es muy clara y dice que la única autorización adicional a lo que ya hay en el presupuesto es para emitir deuda por el monto exacto para para pagarle a los holdouts. Hubo una aclaración que propuso el Bloque Justicialista y el Frente Renovador respecto de que, si la emisión es mayor a lo que se necesita emitir, se empieza a utilizar el endeudamiento aprobado en el Presupuesto.

—¿Hay riesgo judiciales como señala la oposición por la clausula RUFO y por la derogación de la Ley Cerrojo?
—Respecto a los riesgos judiciales, nosotros hemos aportado el dictamen de nuestros abogados en Nueva York que dictaminan que no hay riesgos de litigio ni por la clausula RUFO ni por la derogación de la Ley Cerrojo y está en curso un dictamen que va a elaborar el Procurador del Tesoro, que para nosotros no es fundamental pero sí es importante políticamente ya que lo ha solicitado la oposición. Es una opinión que no es vinculante, pero estamos convencidos de las chances de bonistas de ganar un juicio para pedir más valor de los que se pagó en los canjes I y II. Va a quedar un rezago de la deuda, pero todavía no sabemos cuánto monto no ingresará en la oferta del Gobierno.

—¿Porque se les paga mas a cuatro fondos que al resto de los holdouts?
—La razón es muy simple: nosotros tenemos un caso de extrema complejidad con más de 15.000 litigios que están iniciados y no todos los casos tienen el mismo estatus jurídico. En el caso de estos cuatro fondos buitre, que son los más duros, han tenido una sentencia firme en una juzgado de los EEUU y han podrido trabar embargos contra la Argentina y han dejado sin cobrar a los bonistas que entraron en los canjes I y II. Esos fondos tienen más poder de negociación que el resto, pero logramos algo inédito: pudimos hacer una quita de casi el 40% de recorte en las tasas de interés acumuladas en estos años de litigios.

—¿Cuales son los principales aspectos para destacar de este proyecto de ley?
—En lo financiero, nosotros estamos reemplazando una deuda cara por una deuda más barata, ya que esperamos obtener una tasa emisión de los bonos del 7,5% frente al 9% que paga hoy la Argentina. El segundo aspecto es que Argentina sale del default y el tercero es lograr que los bonistas que entraron en los canjes I y II comiencen a cobrar los intereses y amortizaciones de deuda. Hay que recordar que Argentina está en una situación de default técnico y lo que sabemos es que vamos a levantar los embargos y vamos a poder deuda con legislación extranjera.

Comentá