Twenty One Pilots: "Los festivales sacan el lado competitivo de las bandas"

Antes de su show en el Lollapalooza Argentina 2016, el dúo revelación que más crece en los Estados Unidos habló con Teleshow sobre su mezcla de estilos y el lado oculto de la vida en festivales

Compartir
Compartir articulo
infobae

En cinco años trabajando juntos en Twenty One Pilots, Tyler Joseph y Josh Dun pasaron del circuito de bandas independientes del estado de Ohio a convertirse en la gran revelación de 2015 en Estados Unidos: arrancaron el año entrando al top 10 de Billboard con "Stressed Out", su disco Blurryface vendió más de 750 mil copias e iniciaron una gira de 58 fechas, que incluyó dos shows agotados en el Madison Square Garden y los traerá a Lollapalooza Argentina 2016 en uno de los escenarios principales de la primera jornada del festival.

Firmados por la discográfica Fueled by Ramen, que lanzó las carreras de Fall Out Boy y Paramore, el dúo es uno de los éxitos más difíciles de categorizar en estilo, mezclando letras existencialistas, melodías pop, hip hop, reggae y pop punk. "Es una mezcla que en teoría no suena muy bien, pero cuando la escuchás cobra sentido", dice Dun en diálogo con Teleshow. En vivo, él se encarga de la batería y las pistas que le dan potencia al sonido de la banda, mientras que Joseph toca el bajo, el piano y el ukelele cuando no está saltando enmascarado o cubierto de maquillaje. "Los shows en festivales suelen ser cortos, entonces tratamos de impresionar. Somos muy estratégicos a la hora de pensar cómo armar algo en una situación así", revela.

La banda se presenta en Lollapalooza desde 2013, en su edición de Estados Unidos. "Es el mejor festival. Nos encanta que sea en el Grant Park, porque queda en medio de la ciudad y le da un atmósfera muy cool", dice Josh, que cita a Paramore como una de las bandas de las que se hicieron amigos gracias a la vida en gira. "Solemos ver los otros shows si nos lo permite el horario. El Lollapalooza se forma como una familia, hay ese sentimiento de camaradería de 'estamos todos juntos en esto', pero los festivales también sacan el lado competitivo de las bandas, y eso los hace divertidos".

Sobre su show adelanta: "Vamos con la convicción de que la gente no tiene idea quiénes somos. Y si lo saben, quiero lograr estar a la altura de sus expectativas". ¿Cúal es su público? "Creo que hay cada vez más gente que escucha de todo, como nosotros. De chico escuchaba punk, pero no crecí descartando géneros, sino sumando cada vez más. Nos gusta el rap y el reggae también, ¿por qué no mostrarlo? Creo que atraemos gente que ve la música así."