Miguel Schiariti: "El kilo de asado ya vale menos de $85 y bajará más en los próximos meses"

El presidente de la Cámara de Industria de Carnes (Ciccra) explicó en InfobaeTV que la caída de la demanda provocó una baja de los precios. Por qué importar de Uruguay podría ser positivo

Compartir
Compartir articulo

El empresario cárnico repartió fuertes críticas para la anterior administración kirchnerista: "Guillermo Moreno fue el gran culpable de la pérdida de 12 millones de cabeza y Augusto Costa, su sucesor, tenía mejores modales pero siguió la misma política en Comercio Interior". También disparó contra Alberto Samid, quien fue separado de su cargo de vicepresidente del Mercado Central: "Siempre hizo negocios para él y toda la vida faenó con una informalidad muy fuerte".

Schiariti explicó que el pico de aumento de la carne ya pasó. Y, por el contrario, algunos cortes han bajado sensiblemente. "El kilo de asado llegó a valer 140 pesos y ahora se ubica entre 70 y 85. Pero, por motivos estacionales, bajaría más la demanda y el precio seguiría en descenso en los próximos meses". Esto se debe a que en los meses de menos temperatura se compra menos asado. Otros cortes, sostiene, encontraron una mayor estabilidad y no seguirían aumentando, sobre todo por la caída de las ventas.

"La gente compra menos carne vacuna, pero aumentó la demanda de productos sustitutos como pollo y cerdo"

El ejecutivo, de hecho reconoce que cayó sensiblemente la demanda de carne por el aumento de precio. "De un consumo de más de 59 kilos anuales de carne vacuna por persona calculamos que este año estaremos en 55, si extrapolamos la tendencia de los primeros meses. La contrapartida es que se está consumiendo más pollo y cerdo". La caída del poder adquisitivo ante el aumento de la inflación impactó en muchos productos de la canasta básica y la demanda de carne vacuna fue indudablemente una de las "víctimas" de esta situación.

—¿Cuándo aumentará la oferta de carne para equilibrar el mercado?

—Ante el cambio de escenario, el productor comenzó a retener vientres y eso generará más producción. Tendremos más cantidad de terneros en 2017 y eso irá generando más producción. En cuatro años podríamos recuperar las cabezas de ganado perdidas porque el aumento del stock es lento por razones biológicas, pero ya para fin de año esperamos que aumente el peso de animales faenados en 50 kilos. Eso nos permitirá producir 600.000 toneladas más de carne por año y poder exportar más.

Schiariti advirtió que en el aumento de la carne de fin de año hubo responsabilidad del supermercadismo. "El precio ya había caído en Liniers pero no en las grandes bocas. Así que tuvimos que realizar una campaña para advertir la situación hasta que logramos que los precios comiencen a ajustar".

El titular de Ciccra consideró que la posibilidad de que se importe carne desde Uruguay representa, aunque parezca lo contrario, una buena medida para el sector, ya que "el gobierno está dando señales que no intervendrá en el mercado local como pasaba antes". Y señaló que las exportaciones de carne cayeron en parte por la baja demanda de países como Rusia o Brasil. "La devaluación del rublo y del real le pegaron a las ventas a esos países, no tiene tanto que ver con la situación interna".