El Gobierno alista el proyecto de reforma electoral para enviarlo al Congreso

Adrián Pérez dijo que podrían remitirlo entre abril y mayo. El Ejecutivo evalúa desafíos y dificultades para analizar el alcance de la medida. El massismo ya anticipa objeciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Al cabo de una serie de reuniones y consultas con diferentes sectores involucrados en la arena política, la Casa Rosada prepara un texto definitivo para enviar al Congreso con el objetivo de actualizar la legislación en materia electoral. Las irregularidades y problemas que se registraron en los comicios de 2015 motivaron un consenso general de modificar el sistema, bandera que Cambiemos se comprometió a alzar desde el Gobierno.

La tarea de síntesis de las propuestas y opiniones está encaminada. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, confió en que estarán en condiciones de terminar la iniciativa para remitirla al Parlamento "entre abril y mayo", según dijo a la agencia Télam.

El dilema a definir ahora es determinar qué grado de cambios impulsarán. Ocurre que el paquete de medidas que se pusieron a consideración encuentra en muchos casos resistencias y en otros dificultades técnicas y logísticas para una aplicación inmediata. Y el Presidente quiere que ya en 2017 se instrumente la ley.

El Gobierno quiere promover la boleta única electrónica (BUE), el cronograma electoral ordenado y el órgano electoral autónomo. También está dispuesto a avanzar con la limitación a las reelecciones en todos los cargos, eliminación de colectoras y listas espejo y también la reglamentación del debate presidencial.

Una de los escollos más importantes está en la BUE. Es que tener listas 120 mil máquinas electorales para 2017 es un desafío que hoy nadie está 100% seguro de poder cumplir. Como alternativa, Pérez concedió que la ley podría contemplar que sólo la mitad del país use ese sistema el próximo año.

Desde el Frente Renovador -aliado necesario para aprobar la reforma ya que requiere una mayoría calificada de la mitad más uno del total de las cámaras- advirtieron las primeras críticas de parte de su vocero en el tema de reformas políticas, el senador provincial Sebastián Galamarini.
"Estamos de acuerdo en que haya dos o tres fechas para votar como máximo, pero no creo que sea de fácil implementación porque hay provincias que tienen desdoblado el calendario por Constitución. Además convocar comicios es una atribución de los poderes ejecutivos y sería en algún sentido atentar contra las autonomías municipales y el federalismo electoral", dijo a la misma agencia.

Sobre la creación de un órgano autárquico que organice los comicios, el cuñado de Sergio Massa consideró que "hay que ir hacia otras reformas, como crear un fuero electoral específico en cada una de las provincias e intentar un sistema mixto que no sea ni totalmente exógeno ni que sea la Dirección Nacional Electoral que depende de Interior hoy por hoy".

"Todavía no hay una mesa de diálogo en serio, hasta acá fueron sólo fotos. Con respecto a la BUE no tenemos posición tomada, pero creemos que no debería suceder la entrega o la privatización de la forma de votación y entregarle eso a una empresa. Hoy ya pasa algo así con Indra y el escrutinio provisorio y ahora ya lo harías también en la acción de votar", opinó.

Galmarini -quien fue designado al interior del FR como el vocero y negociador en este tema- dijo que apoya la limitación de las reelecciones "en todos los cargos" pero llamó a "rediscutir el sistema de las PASO, que destruyeron los partidos políticos y termina favoreciendo a que gane el candidato más conocido. Se debe re-equilibrar el sistema partidario entre el conocimiento de los candidatos y la transparencia de las selecciones con la lógica partidaria y la meritocracia".