Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 12 de marzo 2016

Tras el fallo que condiciona la salida del default, la oposición busca dilatar el debate legislativo

El senador Pichetto dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York "deja latente el riesgo para Argentina de seguir atrapada" y solicitó explicaciones antes de tratar los proyectos. En Diputados, el Bloque Justicialista quiere aplazar la sesión

sábado 12 de marzo 201618:25
Miguel Ángel Pichetto pidió demorar el debate en el Congreso sobre las leyes necesarias para concretar el acuerdo con los holdouts por el fallo de la Corte de Apelaciones
Miguel Ángel Pichetto pidió demorar el debate en el Congreso sobre las leyes necesarias para concretar el acuerdo con los holdouts por el fallo de la Corte de Apelaciones Crédito: Télam

El presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de limitar una sentencia del juez Thomas Griesa modificó el panorama, por lo que "impacta" en la negociación con los holdouts. Y pidió explicaciones a los abogados y al Gobierno antes de que la cuestión sea discutida en el Congreso.

"Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa", advirtió Pichetto en un comunicado. Y evaluó que "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa".

El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados antes del 29 de febrero.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que esa sentencia de Griesa que abrió la posibilidad de que la Argentina salga del default sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las 48 apelaciones efectuadas por los holdouts.

"No existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa de levantar la cautelar hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, la Cámara de Apelaciones establece que ejerce la jurisdicción del expediente", se quejó.

"Esta decisión del día viernes obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar", insistió

Y concluyó: "El objetivo de salir del default no es sólo pagarle a estos grupos que fueron legitimados por una sentencia injusta, avalada por todos los niveles de la justicia norteamericana, sino que el objetivo central es recuperar la capacidad de pago a los que entraron de buena fe en los canjes de 2005 y de 2010, y evitar que se caiga la totalidad de la reestructuración de la deuda. Por eso es fundamental tener más claridad y más precisión sobre la situación actual y sus posibles derivaciones".

En esa misma línea, le pidió explicaciones a la Casa Rosada antes de discutir en el recinto legislativo que el oficialismo esperaba votar esta semana. "Es necesario que el Gobierno clarifique ante la opinión pública y el Congreso quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La orden de fecha viernes de la Corte de Apelaciones quitó jurisdicción al juez Griesa. Esa clarificación debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el presidente Mauricio Macri al Congreso de la Nación", advirtió.

Resistencia "justicialista"

Si la posición del FpV -del que se espera que el grueso vote en contra llegado el caso- complica el panorama al oficialismo, la maniobra que ensayará en las próximas horas el Bloque Justicialista le promete dolores de cabeza. Ocurre que esa bancada, nutrida principalmente de ex FpV, darán un paso más y requerirán que se postergue la sesión prevista para analizar el tema. En las próximas horas formalizarán su solicitud al Poder Ejecutivo hasta tanto haya más claridad, adelantaron fuentes a Infobae.

Diego Bossio 1920

"Somos conscientes de la necesidad de resolver la situación de la deuda y hemos acompañado con disidencias el dictamen de mayoría firmado en comisión para que la solución de este problema sea en las mejores condiciones para la Argentina, pero le pedimos al Poder Ejecutivo que nos tomemos el tiempo necesario de evaluar esta nueva situación jurídica para que la ley que sancione el Congreso sea efectiva y de cumplimiento sin objeciones, dado que nuestro país necesita solucionar esta situación", afirmaron.

El Gobierno confiaba en tener el acompañamiento de esos diputados. No en vano se esforzó en negociaciones, que tomaron estado público a con la fotografía de la pantalla del celular de Diego Bossio cuando dialogaba al respecto con Nicolás Massot (PRO).

Comentá