Buscar en Infobae

América Latina sábado 12 de marzo 2016

La oposición venezolana salió a la calle para exigir la renuncia de Nicolás Maduro

"Te invitamos a movilizaciones en 15 estados", publicó en su cuenta de Twitter la Mesa de la Unidad Democrática. Se busca acelerar el fin del mandato del presidente chavista

sábado 12 de marzo 201607:32
Crédito: @ChuoTorrealba

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este sábado una movilización nacional para exigir la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Embed
marcha venezuela renuncia maduro 1920 (3).jpg
La gente salió temprano a manifestarse

"Te invitamos a movilizaciones en 15 estados", publicó en su cuenta de Twitter el partido contrario al chavismo, que además fijó los tres puntos desde donde iban a partir las marchas en Caracas: la Plaza Brión de Chacaíto, el Parque del Este y la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. El punto de llegada en la capital será la calle Élice de Chacao.

marcha venezuela renuncia maduro 1920 (2).jpg
Los venezolanos piden la renuncia de Nicolás Maduro
Embed
Embed

"Esto ya no se aguanta. No hace falta mencionar lo mal que estamos. Todos los venezolanos somos víctimas de la peor crisis que ha sufrido nuestro país. Nada funciona, todo está mal y nuestros derechos están siendo constantemente pisoteados, mientras persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos", dijo Jesús Torrealba, secretario de la MUD, el martes pasado, día en que convocó a la movilización.

marcha caracas maduro renuncia SF
El mapa de concentraciones que publicó la MUD

Por su parte, el Movimiento estudiantil afirmó que la marcha no es de un partido, sino que es de "todos los venezolanos" y prometió participar de la misma.

Embed
Embed

"Esta marcha no es de partidos, es de todos los venezolanos", dijo Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, durante la conferencia de prensa del movimiento estudiantil para anunciar el respaldo a la hoja de ruta propuesta por la MUD con el fin de acelerar el cambio de gobierno.

Embed

Los jóvenes dijeron que prestarán el apoyo que sea necesario a cualquiera de los métodos que establece la Constitución: "Si hay que buscar firmas, allí estaremos los estudiantes, dando la cara por este país; si hay elecciones este año, cuenten con nosotros, los apoyaremos movilizando gente y en lo que haga falta", agregó la presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, Clarisa Capiello.

LEA MÁS:

Embed

Los mecanismos para adelantar el fin del mandato de Maduro

En primer lugar, está la chance de renuncia de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento "por la presión de la sociedad".

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro "por la crisis en que sumergió al país" a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

Como tercera alternativa, se señala la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será en abril próximo.

La última de las opciones citadas es una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.


Comentarios