Inusual condena a un hombre que atropelló y mató a 4 personas

La Justicia de Salta lo sentenció a 8 años de prisión efectiva por ingresar alcoholizado en un camping a 136 km por hora y causar la tragedia. Se trata de un fallo poco común en hechos de tránsito

Compartir
Compartir articulo
Jorge Omar Barrientos, condenado a 8 años de prisión efectiva por atropellar y matar Jan Touzeau - El Tribuno Salta 162
Jorge Omar Barrientos, condenado a 8 años de prisión efectiva por atropellar y matar Jan Touzeau - El Tribuno Salta 162

Ante la expectativa de un gran número de personas, este viernes la Justicia de Salta dictó un fallo que resultó llamativo para un hecho de tránsito. Se trata del caso de Jorge Barrientos, quien fue condenado a ocho años de prisión por el delito de homicidio con dolo eventual por atropellar y asesinar a 4 personas cuando ingresó a alta velocidad a un camping.

"Ojalá siente un precedente para lo sucesivo", resaltaron los abogados de dos de las víctimas, Ana Belén Jurado y Juan Cruz Jurado. A propósito destacaron a El Tribuno que "es el primer caso en Salta en el cual por un siniestro vial se condena al conductor del vehículo por el delito de homicidio simple".

Los letrados aplaudieron la condena ya que se trata de un fallo poco habitual en hechos de tránsito, en los que generalmente se aplica la figura de homicidio culposo, y en consecuencia el acusado no cumple prisión efectiva. Pero en este caso, Barrientos fue trasladado a la cárcel.

Barrientos manejaba a 136 km por hora con 1,36 gramos de alcohol en sangre

El fiscal de la causa, Ramiro Ramos Osorio, recordó la tragedia y argumentó: "La acción no fue una mera imprudencia. Si bien, como dijo Barrientos, no quiso matar a nadie, provocó una situación de peligro objetiva de una enorme envergadura". Es que además de conducir a casi 140 kilómetros por hora, los peritos indicaron que el ahora condenado tenía 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre en el momento de la embestida.

"Tenemos un dolor que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, más allá del fallo, a nuestros hijos no lo vamos a tener más. Pero sí nos da un cierto alivio a mi familia, mi esposa y a mí", expresó emocionado Alfredo Jurado, el padre de dos de las víctimas.

Sergio Tapia, quien también perdió a su hijo, agregó: "Quienes pretendan seguir conduciendo alcoholizados deberán saber que serán juzgados como homicidas, como tiene que ser, y no porque digan que estuvo inconsciente son condenados con 2 o 3 años, mientras las familias están destruidas toda una vida".

La tragedia ocurrió el 19 de enero de 2014, cuando Barrientos ingresó a 136 kilómetros por hora al camping de Campo Quijano y atropelló a una decena de personas. Las víctimas mortales fueron Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro.