Gabriela Zapata ingresa a declarar ante un juez de menores Luis Salazar / La Razón 163
Gabriela Zapata ingresa a declarar ante un juez de menores Luis Salazar / La Razón 163

El escándalo que se inició semanas atrás al conocerse públicamente que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo un hijo con la empresaria Gabriela Zapata Montaño, quien habría sido beneficiada por el Estado con contratos millonarios, tuvo este viernes un nuevo capítulo.

La ex pareja del mandatario, quien se encuentra detenida desde hace tres semanas y está siendo investigada por enriquecimiento y legitimación de ganancias ilícitas, declaró ante un juez de menores sobre el hijo que tuvo junto a Morales y reiteró que el mismo falleció hace varios años.

Se filtró una foto de Zapata en la Prefectura de Oruro El Deber 163
Se filtró una foto de Zapata en la Prefectura de Oruro El Deber 163

Zapata, ex gerente de la empresa china CAMC con millonarios contratos en Bolivia, debió comparecer ante la Justicia tras el pedido del mandatario a principios de marzo para que muestre al infante, si estuviera vivo, salvaguardando todos los principios de privacidad.

Ante un importante operativo de seguridad, la mujer de 28 años arribó a un juzgado de menores en La Paz.

A pesar del importante despliegue periodístico, ni ella ni sus abogados dieron declaraciones a la prensa.

 EFE 163
EFE 163

"Tenemos la certeza" de que el pequeño falleció, reiteró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, según informó el diario El Deber.

Evo Morales indicó que Zapata le informó años atrás de la muerte del menor, versión en la cual confió, a pesar que los familiares de la joven manifiestan que el niño está vivo.

LEA MÁS:

Zapata está siendo investigada por la Justicia ya que la empresa en la que desempeñaba sus funciones se adjudicó varios contratos durante el gobierno de Morales por unos 560 millones de dólares. A raíz de esta situación, la oposición denunció que existió un evidente caso de tráfico de influencias.

Los contratos de la firma asiática son investigados por una comisión del Congreso bicameral, mientras que la denuncia de enriquecimiento ilícito de Zapata es indagada por la Fiscalía.