La Corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso la salida del default

Ese tribunal accedió a un pedido de un grupo de bonistas y dispuso que la resolución del juez Thomas Griesa sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Mientras el Gobierno busca apoyo en el Congreso para derogar las leyes Cerrojo y la de Pago Soberano, que permitan darle un cierre definitivo a la negociación con los holdouts, un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso la decisión del juez Griesa de levantar el embargo contra la Argentina.


En ese sentido, el tribunal superior accedió a un pedido de un grupo de bonistas, entre ellos NML de Paul Singer, y dispuso que la medida resuelta por Griesa sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.


NML había aceptado la propuesta de pago formulada por la Argentina, pero igualmente apeló la sentencia de Griesa, para continuar negociando y permitir que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo.


Ahora, si la Corte no toma una decisión antes del 14 de abril próximo la situación de default de la Argentina podría extenderse hasta que ese tribunal de segunda instancia de Nueva York se pronuncie.


Las apelaciones lideradas por el fondo de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando una sola causa, pedían que el juez extendiera 30 días las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones.


La jueza de la Cámara de Apelaciones, Catherine O Hagan Wolfe, comunicó la decisión a Griesa informándole que aceptaron la apelación de los acreedores contra la decisión originaria.


El 2 de marzo pasado Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts.


Esas medidas serán definitivamente canceladas cuando Argentina derogue las leyes de Pago Soberano y la Ley Cerrojo y además pague al contado a los fondos que aceptaron la propuesta de Argentina, para solucionar el diferendo, fijando el plazo del 24 de abril para que se concreten esas medidas.


Hasta la semana pasada un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la justicia de Estados Unidos para cuestionando la decisión Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.


Entre quienes apelaron están desde los fondos NML Capital y Aurelius que cerraron un preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.