¿Qué pasó con el helicóptero presidencial que trasladaba a Mauricio Macri?

Un audio de un supuesto percance comenzó a circular en las redes sociales. La Casa Rosada informó que "no se produjo ningún tipo de incidente". Una fuente contó a Infobae otra versión

Compartir
Compartir articulo
 Andrés D. Luna / Airliners.net 162
Andrés D. Luna / Airliners.net 162

Un audio de un supuesto incidente aéreo protagonizado este jueves por uno de los tres helicópteros presidenciales –con Mauricio Macri a bordo– comenzó a circular en las redes sociales y disparó las más variadas versiones. Si bien la Casa Rosada lo negó, una fuente del sector aeronáutico contó a Infobae otra versión de lo que ocurrió el jueves a la altura de Morón entre el H-01 oficial y un avión Cessna 150. Un piloto consultado rechazó el relato oficial.

En el audio, que tiene algunas interferencias, se escucha la siguiente conversación entre la torre de control de la base aérea de Morón y el piloto del Cessna 150, que es un biplaza pequeño que se suele usar para entrenamiento y vuelos personales:

- Señor, me acabo de cruzar en base con un helicóptero muy cerca.

- Sí, señor, es lo que estaba preguntando. No teníamos ninguna notificación acerca de esta situación.

- Muy cerca.

- Sí, señor, lo vi, lo vi. El helicóptero que está cruzando Morón, ¿me confirmaría su matrícula?

- Estoy transferido con Palomar. Por eso nos cruzamos con esa altitud.

- Bueno, ¿me confirma la matrícula?

- Helicóptero (no se entiende) Presidencia 01, con el Presidente a bordo.

audio helicoptero de Macri.mp3

La Casa Rosada no tardó en desmentir el percance. "Ante las reiteradas consultas periodísticas, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que no se produjo ningún tipo de incidente de tránsito aéreo con el helicóptero presidencial que trasladaba ayer (jueves) al presidente Mauricio Macri, tras un acto en un colegio del partido bonaerense de Merlo", subrayó en un escueto comunicado.

Sin embargo, según constató Infobae a través fuentes del sector aerocomercial, el incidente existió. "Lo que hubo en realidad fue un problema de comunicación entre las torres de vuelo. Cuando una nave se desplaza, se va comunicando a los distintos controles. En este caso, parecería que la torre de Palomar no le dijo al helicóptero presidencial que se comunicara con Morón para cruzar por ahí, y el piloto no lo hizo por motu proprio", explicó una de las fuentes.

"Si bien es cierto que pasó cerca, no hubo riesgo, porque el piloto del helicóptero siempre tuvo a la vista al Cesna 150. Lo que pasa es que el piloto del avión vio un helicóptero que estaba cerca, pero que no estaba en la frecuencia, y se comunicó con la torre de Morón para informar", añadió la fuente.

Hay otras versiones circulando y la amplia mayoría apunta contra el piloto presidencial. En los foros de aviación creen que el incidente fue grave y que podría haber costado la vida del Presidente.

"Lo raro es que un piloto no sepa que se tiene que comunicar con Morón. Los pilotos saben dónde están los aeródromos, y Palomar y Morón están pegados", comentó a Infobae un piloto que suele volar por la zona. "Si te hacen cruzar pegado a Morón y se olvidan de decirte que pases con esa torre, uno se imagina que tiene que hacerlo, por más que no te lo digan", insistió. Y sugirió: "Quizás el piloto presidencial se creyó más importante y directamente no avisó o no siguió las órdenes. Hay muchos egos en el ambiente".

Lo cierto es que el percance existió. En pocas palabras, lo que ocurrió técnicamente es un "incidente de vuelo", cuyas causas deberán ser investigadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).