Buscar en Infobae

Mundo viernes 11 de marzo 2016

El error de ortografía que evitó un robo de casi mil millones de dólares

El que podría haber pasado a la historia como el mayor desfalco de todos los tiempos fue frustrado gracias a la mala escritura de uno de los ladrones

viernes 11 de marzo 201619:08
Un grupo de hackers que podría haber pasado a la historia vio su robo frustado por un error gramatical
Un grupo de hackers que podría haber pasado a la historia vio su robo frustado por un error gramatical Crédito: Shutterstock

Un grupo de hackers estuvo a un paso cometer un gigantezco robo de casi mil millones de dólares. Sin embargo, una falta de ortografía hizo saltar las alarmas del banco y pudo evitar que el jugoso botín fuese tan grande, informó el diario El Mundo.

Los ciberdelincuentes realizaron un gran número de transferencias en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, casi tres docenas, en las que movían dinero desde el banco de Bangladesh con destino a cuentas en paraísos fiscales como Filipinas o Sri Lanka. Según reporta Bloomberg, esas cuentas corresponderían a distintos casinos.

Reserva Federal EEUU 1920
El robo fue llevado adelante a través de la Reserva Federal de los EEUU


Los delincuentes lograron concretar varias operaciones con éxito, por valor de 81 millones de dólares, lo que podría colocar a este desfalco como uno de los más grandes de la historia, superando con creces el famoso robo al centro de diamantes de Amberes, considerado el mejor planificado de todos los tiempos y donde los ladrones lograron 50 millones de dólares en diamantes.

El banco de Nueva York canceló todas las operaciones pendientes al leer, en la quinta transferencia, (por valor de USD 20 millones) un error de ortografía. Los hackers habían escrito como destinatario del dinero a "Shalika Fandation", en lugar de "Shalika Foundation" (fundación en inglés), un error que evitó que se moviesen 870 millones de dólares más.

"La Reserva Federal tiene la resposabilidad de mantener a salvo el dinero"

El Banco Central de Bangladesh culpa ahora del robo a la Reserva Federal de Nueva York. "Tienen la resposabilidad de mantener a salvo el dinero", declaró el jefe de prensa del Banco de Bangladesh al portal VICE.

Según Reuters, los ciberdelincuentes lograron romper la seguridad interna del Banco de Bangladesh para hacerse con las credenciales necesarias para realizar las transferencias. Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York defiende que sus sistemas nunca se rompieron.


Ver más:

,

,

Comentarios