Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 11 de marzo 2016

Para Rogelio Frigerio, "la inflación está bajando"

Jonatan Viale

Por: Jonatan Viale

El ministro del Interior dijo que se está revirtiendo el proceso de despidos y confirmó en InfobaeTV que "la mayoría de los gobernadores" les pedirán a sus diputados que den quórum para salir del default

viernes 11 de marzo 201613:09
Crédito:
Rogelio Frigerio llega con los minutos contados. A las 10 de la mañana lo espera el presidente Mauricio Macri en Olivos para una reunión de gabinete económico. "No ponen multas, pero son muy celosos con los horarios".

Todavía mastica la bronca del empate de River con San Pablo en el Monumental por la Copa Libertadores, aunque se muestra satisfecho por el acuerdo con la mayoría de los gobernadores por el tema Coparticipación Federal y holdouts.

–¿Hubo acuerdo con los gobernadores?
–Ayer fue un avance más. Nosotros entendemos los reclamos de las provincias y ellos entienden que hemos recibido un Estado destruido. Recibimos casi $10.000 millones de deuda con contratistas y cooperativas para hacer obra pública.

–¿Habrá fondos a cambio de quórum en el Congreso para resolver el conflicto con los holdouts?
–Ningún gobernador lo planteó en esos términos. La ley de salida del default no es de Mauricio Macri. Los gobernadores entienden que es vital para gestionar. No hay un toma y daca. El planteo de las provincias es anterior al tema default.

–¿Todos los gobernadores se comprometieron a apoyar el tema holdouts?
–No todos lo hicieron de manera explícita. La gran mayoría entiende la importancia para sus provincias de poder recuperar el crédito.

–4,8% de inflación según el IPC Congreso. Casi 10% en el primer bimestre. ¿Están preocupados?
–Sí, por supuesto. Es una de nuestras grandes preocupaciones y nos estamos ocupando del tema. La corrección de las tarifas impacta. Si uno saca las tarifas, la inflación lentamente se está achicando, pero igual es alta. Cuesta cambiar la inercia. Pero lo vamos a conseguir. Tampoco dijimos que lo íbamos a hacer de un día para el otro.

–Prat-Gay dijo que este año la inflación será 25%. Ya tenemos 10% en dos meses.
–Es el semestre más difícil de nuestros 4 años de gestión. Tenemos que hacer pie en el gobierno y vencer esa inercia inflacionaria. Hay que salir de una recesión de 4 años. Una vez que superemos esto, la cosa va a andar mejor. Van a venir las inversiones cuando arreglemos el tema del default. De la mano de esas inversiones habrá una recuperación de la economía y del empleo. Para el segundo semestre, tendremos una inflación del 1% mensual.

–¿Hay posiciones dominantes en el mercado?
–Absolutamente. De hecho desempolvamos la ley de defensa de la competencia. Sin embargo, el origen de la inflación es la mala gestión del Estado. Tenemos un déficit de 6 puntos del producto. Estamos aplicando las políticas monetarias y fiscales para vencer este problema. Independientemente de esto, siempre hay lugar para avivadas. El Estado debe estar presente para castigar eso.

–Marcos Peña dijo que Augusto Costa y Axel Kicillof, cuando se iban del gobierno, llamaron a empresarios para que aumenten los precios.
–Es así. Es la información que nosotros manejamos. Tiene sentido. La única política anti-inflacionaria del gobierno era el apriete. Hubo una orden de algunos funcionarios a empresarios de "dejen hacer".

–Hay consultoras que hablan de 107.000 despidos en lo que va del año.
–Los números oficiales no hablan de esa cifra. Sino de un leve repunte. Tampoco vamos a recuperar el empleo en tres meses de gestión. Hay algunos sectores más castigados, como la construcción. El hecho de que el gobierno (anterior) haya dejado de pagar certificados de obra tuvo un impacto. Estamos hablando con la UOCRA y las provincias para reactivar la construcción. El empleo de la construcción es muy elástico.

–Descartamos la doble indemnización.
–En este momento no lo necesitamos. Estamos augurando un crecimiento del empleo en los próximos meses.

–¿Qué va a pasar con Ganancias?
–Nosotros hicimos lo que nos permite la ley, mover el mínimo no imponible. La discusión de las cuestiones impositivas están vedadas para los decretos. Ahora vamos a mandar al Congreso un proyecto de una reforma integral del impuesto. Que no solamente tenga una movilidad permanente del piso, también un cambio en las escalas y una discusión sobre sectores exentos en el impuesto a las ganancias que podrían estar incorporados.

–¿Por qué se fue Román Di Santo de la PFA?
–Hay ciclos que se van cumpliendo. La Policía Federal ahora tiene otro rol. Ya no es más la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora será una policía que se ocupe de los delitos federales, como el narcotráfico.

Comentá