Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 11 de marzo 2016

Con creciente volatilidad la Bolsa cerró en baja

El descenso de 3% en el precio del dólar influyó en la pérdida de valor de los activos financieros. El Merval restó 0,9%, hasta los 13.051 puntos

viernes 11 de marzo 201612:57
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo Crédito:

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,9% a 13.051 puntos, en otra rueda afectada por altibajos intradiarios y selectividad operativa.

"La caída del dólar fue lo que motivó el descenso de la mayoría de los activos. La divisa norteamericana terminó en 15,30 pesos (...) todo por la expectativa de una mayor liquidación de divisas por parte del agro", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El índice Merval cedió a 13.051 puntos en la plaza local, que negoció 258 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Pampa Energía (-3,6%), YPF (-3,4%) y Edenor (-3,2%).

"Es real, que estamos dentro de un mercado que está poniendo a prueba la solidez del rebote acumulado desde los mínimos de febrero. Confirmarla dependerá de catalizadores positivos, que al menos hoy, no se los tiene muy claros. Por ejemplo el S&P 500, si cruza los 2000 puntos y de ser así el próximo objetivo serán los 2050. El comportamiento del petróleo, debemos igual ser cautos de corto, ante las dudas sobre si tendrá fortaleza para superar la zona de 38,50 a 39 dólares. Fundamental va a ser también el comportamiento del dólar, para confirmar o no este rebote", explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 66 centavos respecto al jueves, a USD 38,50, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un aumento acumulado en la semana de 7,2 por ciento.

Posleman agregó que "la semana, en los principales mercados externos –menos Asia- cerró con balance positivo, y con índices que testean resistencias de corto plazo importantes después de la suba acumulada. Juega a favor una menor volatilidad, pero en contra una tendencia que no podemos decir es alcista, sino que de fondo continúa sin definición".

El Merval retrocede 0,5% en el mes y gana 11,8% en el año

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 2,5% a 1.553 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cayó 2,9% a 1.605 pesos y el Par en dólares con ley doméstica mermó 1,7% en la Bolsa porteña.

"Los bonos siguen 'congelados' esperando la aprobación del Congreso de acuerdo con los holdouts, y con posterioridad las sucesivas emisiones de deuda soberana, provincial y corporativa", explicó el analista bursátil Gustavo Ber.

Para Augusto Posleman tuvo una fuerte repercusión en el mercado la colocación de la provincia de Buenos Aires: "La tasa de 9,37% fue levemente superior al rendimiento del mercado y con un spread de más de un punto y medio respecto a un soberano de duration similar. La duda fue si no hubiera sido mejor esperar a salir del default . No obstante, desde el punto de vista del inversor, todas las señales parecen haber sido buenas. En la provincia recibió ofertas por casi cuatro veces el monto ofrecido, lo que confirma que hay mucho interés por activos de riesgo de Argentina, convirtiéndolo en un bono más que atractivo para una cartera. Hoy su rendimiento está ya por debajo del 9%".

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron en promedio un 0,3%, y el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 16 unidades a 439 puntos básicos.

El Tesoro licitará la próxima semana un segundo tramo de los títulos 'Bonar 2018' y 'Bonar 2020', los cuales lanzó el mes pasado por hasta 40.000 millones de pesos.

El mercado se ilusiona con el proyecto oficial para pagar a acreedores de deuda en default, que fue aprobado el martes por las comisiones del Parlamento local, en un primer paso para resolver un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito.

Mientras tanto, el Gobierno dijo que otorgará un subsidio a las exportaciones de crudo mientras los precios globales estén por debajo de los 47,5 dólares por barril, en función de mantener la inversión en el sector local en momentos en que el país necesita divisas para impulsar su economía.

Comentá