El asesinato del comerciante judío en Uruguay: el gobierno descartó nexos terroristas

"Hasta el momento no existe vinculación con organizaciones o con otras personas en la realización de este homicidio lamentable", expresó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo que el presunto asesino del comerciante judío de 55 años no tiene vínculos con organizaciones ni personas del exterior, según las investigaciones realizadas hasta el momento por los organismos de seguridad, en un caso de aparente antisemitismo.

"Hasta el momento no existe vinculación con organizaciones o con otras personas en la realización de este homicidio lamentable", expresó Bonomi en rueda de prensa en la sede de la cartera que dirige, en Montevideo.

De igual forma, agregó que posterior al allanamiento de la residencia del imputado Carlos Peralta, de 35 años, las autoridades policiales encontraron documentos impresos y manuscritos relacionados al islam, un computador portátil y ediciones del Corán en español.

"Respecto al material manuscrito, no se encontró referencias hacia el judaísmo", dijo el ministro

"Respecto al material manuscrito, que eran cuadernos en los que el detenido escribía abundantemente sobre aspectos de su vida, no se encontró referencias hacia el judaísmo", indicó.

"De las pericias practicadas sobre los equipos informativos incautados no surgen vínculos de ninguna índole con otras personas ni dentro ni fuera del país como tampoco con grupos u organizaciones", continuó el ministro.

Abdullah Omar utilizó un cuchillo para apuñalar a David Fremd   El Telégrafo 163
Abdullah Omar utilizó un cuchillo para apuñalar a David Fremd   El Telégrafo 163

Asimismo, explicó que del material impreso incautado a Peralta se estableció que era de carácter informativo sobre la religión musulmana, que son de circulación abierta y accesible para "cualquier persona" que quisiera conocer sobre la misma y que no hacía referencia a "posiciones radicalizadas".

Sin embargo, Bonomi hizo énfasis en que se continúa con los estudios del material escrito, que como informó, "son muy largos" y hasta el momento no se ha podido concluir con la traducción, aunque acotó que estos documentos pudieran arrojar mayores datos sobre el perfil psiquiátrico de Peralta.

"En las pericias que se han hecho él tenía no solo odio hacia los judíos, sino que tenía algunos problemas referidos a quienes han participado en pericias psiquiátricas, y también tenía algún tipo de problemas respecto a los niños", aseveró el ministro.

LEA MÁS:

No obstante, puntualizó que en este hecho "lo que hay" es un "problema de odio" y que estos al ser expresados individual o colectivamente "son muy difíciles" de controlar.

Por eso llamó a la población a tener una actitud "fuerte y activa" con el objetivo de "dar menos lugar al odio".

Finalmente, el titular informó que a pedido de la comunidad judía en Uruguay se reforzó la seguridad en los colegios de todo el país.

En la tarde del lunes, un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú, llamado David Fremd, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios de su propiedad en la ciudad, y falleció horas después tras ser atendido sin éxito en un centro hospitalario.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, envió este jueves sus palabras de condolencias al Comité Central Israelita en el que reiteró el "compromiso pleno" del Gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia.