Colombia afirma que las FARC incentivan el narcotráfico

El ministro de Defensa de Santos manifestó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos y dijo que el gobierno rechaza esa política de la guerrilla porque "es altamente inconveniente"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Gobierno colombiano alertó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incentiva los cultivos de coca en el país con las "falsas expectativas" de que esas zonas serán objeto de inversiones por parte del Estado cuando se firme el acuerdo de paz que se negocia en Cuba.

Para el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, las FARC generan esas falsas expectativas "anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura".

El funcionario agregó que el Gobierno rechaza esa política de las FARC porque "es altamente inconveniente" y frustra el proceso de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

 AFP 163
AFP 163

Asimismo anotó que la erradicación manual se incrementará en un 25% este año e incluirá la utilización de herramientas como aspersores manuales terrestres fijos que aumentarán hasta siete veces la eficacia de las operaciones.

Según un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de las Naciones Unidas, Colombia es el país del mundo con mayor superficie destinada al cultivo de coca, que creció hasta las 69.000 hectáreas el año pasado.

La JIFE dijo que el aumento de cultivos puede explicarse en el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y tras la suspensión de las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

El ministro colombiano del Posconflicto, Rafael Pardo, también manifestó la preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos, pero dijo que "el Gobierno no está de brazos cruzados".

LEA MÁS:

Una de las estrategias para combatirlos, dijo Pardo, es focalizar las zonas de erradicación manual para reducir a la mitad el número de municipios que tienen coca.

"Eso implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, con grupos de erradicadores del Ejército y la Policía", apostilló el ministro.

Según cifras del Ministerio de Defensa, las autoridades colombianas incautaron 252 toneladas de cocaína en 2015, 71% más que en 2014.

Y en lo que va de este año los decomisos ascienden a 37,1 toneladas de cocaína y 109 kilos de heroína, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado.