Buscar en Infobae

América Latina viernes 11 de marzo 2016

El régimen de Nicolás Maduro sentenció a cuatro años de prisión al director de un diario

El editor responsable del periódico venezolano Correo del Coroní fue condenado por una cobertura periodística que destapó una trama de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco. Fuerte repudio en las redes sociales

viernes 11 de marzo 201609:36
El régimen de Nicolás Maduro apela a la censura para silenciar a la prensa
El régimen de Nicolás Maduro apela a la censura para silenciar a la prensa Crédito: Reuters

En las últimas horas, Venezuela fue testigo de otro golpe a la libertad de expresión. El director del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado a 4 años de prisión con prohibición de salida.

La decisión judicial se tomó luego de que Natera Febres enfrentara un proceso judicial que tuvo como raíz la cobertura que hizo el medio de comunicación, en 2013, sobre las denuncias de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco.

Condenan al director de un diario venezolano 1920
La portada de la edición en la que se publicó la trama de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco

La condena a Correo del Caroní incluye una multa de 1.137 unidades tributarias y prohibición de enajenar y gravar entre otras penas.

Luego de que se conociera el fallo, el jefe de redacción del Correo del Caroní, Oscar Murillo, expresó que esta sentencia fue "por ejercer su independencia editorial y contribuir con la transparencia".

Embed
Embed
Embed

El propio periódico, en su página web, informó que la investigación periodística por el que hoy se castiga al presidente editor de ese rotativo fue la que reveló la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera y sus contratistas.

David Natera Febres 1920
David Natera Febres

Según los testimonios recogidos en el expediente de la Dgcim, el militar extorsionó a directivos de la estatal ferrífera y empresarios de la región a cambio de no incluirlos en una supuesta investigación que emprendía Álvarez Dionisi, según la cual los extorsionados formarían parte de una llamada "mafia del hierro". Y agrega que el oficial Dionisi fue apresado por estas denuncias.

Como resultado de las averiguaciones, cuenta el diario, el entonces presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo 2013. Luego Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá fueron detenidos e imputados.

Embed

La noticia sobre este caso de corrupción tuvo eco en más de una veintena de medios de comunicación venezolanos, sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria.

El tribunal que admitió la demanda emitió una medida para prohibir a Correo del Caroní divulgar información sobre este hecho de corrupción, vulnerando el derecho a la información del pueblo de Guayana y de Venezuela de conocer las incidencias de un caso de interés público.

Mustafá interpuso la demanda por difamación e injuria en contra de Natera Febres, y también en contra del entonces diputado Andrés Velásquez, quien quedó excluido de la querella por gozar de inmunidad parlamentaria.

El Ministerio Público imputó a Mustafá por peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir dentro del caso de corrupción de FMO. Estuvo retenido más de dos años y ahora goza de libertad plena tras el sobreseimiento de su causa penal en diciembre de 2015.

Embed

La sentencia es "nefasta"

Oscar Murillo, jefe de redacción del Correo del Caroní, afirmó que la sentencia contra el periódico afianzará la censura previa en los medios independientes del país. Y señaló que esta es una sentencia "regresiva" en materia de libertad de expresión en el país.

"La sentencia es regresiva en materia de libertad de expresión. Creo que esta es una sentencia que crea un precedente nefasto que criminaliza el periodismo libre e independiente", subrayó en una entrevista con Globovisión.

Y agregó: "Un medio de comunicación independiente que se le presente la oportunidad de investigar casos de corrupción en empresas públicas, ahora lo van a pensar dos veces".

LEA MÁS:

Embed


Comentarios