Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 11 de marzo 2016

Juan Chediak: "De 100.000 despedidos, la mitad los perdió la construcción"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

Para el titular de la Cámara Argentina de la Construcción la caída es transitoria. Por InfobaeTV, consideró que el acuerdo con los holdouts "permitirá el lanzamiento de un gran plan de obra pública"

viernes 11 de marzo 201609:23
Juan Chediack, presidente de la CAC, aseguró que Austral Construcciones nunca fue parte de la asociación. 
Juan Chediack, presidente de la CAC, aseguró que Austral Construcciones nunca fue parte de la asociación. 
Juan Chediack, presidente de la CAC, aseguró que Austral Construcciones nunca fue parte de la asociación.  Crédito:
"Sabíamos que esta transición sería muy complicada, porque venimos de un par de años con alto déficit fiscal y muchos años de inflación por encima del 20 por ciento. Todo eso juega en contra de nuestra industria", explicó el número uno de la CAC por InfobaeTV..

La construcción atraviesa un momento complejo por la paralización de la obra pública. Y las consecuencias se reflejan en la caída de puestos de trabajo. "De los 100.000 empleos que se perdieron, la mitad ocurrió en nuestro sector. Habíamos alcanzado el año pasado el pico máximo de ocupación, con 430.000 empleos registrados. Pero a partir de agosto empezó la caída y perdimos 30.000 empleos hasta fin de año y otros 24.000 en el primer bimestre", explicó Chediak. "En cambio -agrega- las obras privadas siguen con normalidad, no hubo caída de empleo por ese lado".

La razón específica de la retracción laboral es la parálisis de la obra pública, que se frenó después de las PASO de agosto y todavía sigue sin recuperarse. Pero el ejecutivo es optimista: "Mauricio Macri prometió un gran plan de obra pública y creemos que un acuerdo con los holdouts lo va a posibilitar, porque habrá acceso al crédito de largo plazo. La mejor fuente para avanzar en esa dirección son los préstamos del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento, que dan crédito a largo plazo y bajas tasas".

"Es preferible apostar al ingreso de dólares a través del mercado de capitales en vez de apelar a otros mecanismos como el blanqueo".

-¿Ve con buenos ojos que se relance un blanqueo de capitales?

- Cuando se lanzaron los Cedines tuvimos reacciones diversas dentro de la cámara. Algunos lo veían como un instrumento reactivador, otros no lo avalaron porque era un castigo para la gente que pagó. Un blanqueo hace difícil distinguir si ingresa dinero de orígenes ilícitos, porque lo que tenemos opiniones contrapuestas entre los socios. Me parece que si la Argentina soluciona el problema de los holdouts, es preferible apostar al ingreso de dólares a través del mercado de capitales en vez de apelar a otros mecanismos.

-¿Qué saldo dejó el gobierno de Cristina Kirchner en materia de infraestructura?

-Se hizo mucho, pero no alcanza. Por ejemplo, el déficit de viviendas cayó de 2,5 millones a 2 millones, pero es muy grande. Entre el crecimiento vegetativo y el ingreso de extranjeros al país, precisamos construír 400.000 viviendas por año y para eso necesitamos muchos capital para inversión. Y algo parecido sucede en otros sectores, como rutas o gasoductos.

Sobre el cierre, el titular de la CAC defendió el rol de la construcción para reactivar: "Nuestros cálculos indican que para que la Argentina vuelva a crecer 5% anual debe invertir un 15% del PBI en construcción, que es una cifra muy grande. De ese total, un 6,5% debe provenir de la obra pública, otro tanto del sector privado, y un 2% de emprendimientos que conjuguen la inversión pública y privada.

Comentá