El presidente de Uruguay, "preocupado y atento" por el asesinato del dirigente judío

David Fremd, de 55 años, fue apuñalado por Carlos Omar Peralta López que, tras convertirse al islam se hacía llamar Abdullah Omar, y profesaba un odio visceral a Israel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, dijo en una entrevista en el canal local TeleDoce que "el presidente Tabaré Vázquez está preocupado y atento" a los resultados de las informaciones preliminares sobre el suceso.

De igual modo, Roballo expresó que "hay que esperar las actuaciones judiciales", porque "es el órgano que tiene que discernir cuáles son los elementos de esta tragedia". El alto funcionaria manifestó que la información que manejan las fuerzas de seguridad es primaria, y agregó que el Ministerio del Interior está "trabajando muchísimo" en este tema.

 AP 163
AP 163

Asimismo, expresó que "todos los elementos" que se han difundido en estas horas indican un "deterioro de la personalidad" del agresor, y resaltó que el Gobierno "no quiere aventurar ni animar una alarma" en relación a que el hecho pudiera estar ligado al antisemitismo.

"El Gobierno tiene que ocuparse. Y cuando el Gobierno se ocupa tiene que considerar todas las posibilidades, y en ese sentido todo los servicios del Estado que tienen que ver con esta materia están trabajando", aseguró Roballo.

En horas de esta tarde, Vázquez, a través de un comunicado, envió sus palabras de condolencias al Comité Central Israelita del país suramericano.

LEA MÁS:

"Deseo Transmitirle en nombre de la Presidencia de la República el repudio al cobarde asesinato de un integrante de la colectividad judía en nuestro país. Reiteramos el compromiso pleno del Gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia", indicó.

En la tarde del lunes, un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú, llamado David Fremd, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios que posee en la ciudad, y falleció horas después tras ser atendido sin éxito en un centro hospitalario.

El presunto agresor, vinculado con grupos islamistas radicales, fue detenido en su huida y llevado ante la Justicia.

Anoche, tras tomar declaración al asesino, el juez penal Fabricio Cidade dijo a la prensa que "quedó claro" que el hecho fue por motivos religiosos y que el imputado estaba vinculado a la religión islámica desde hace un década.

De igual modo, remarcó que "no se puede confirmar" que esta persona esté vinculada a otras en relación al hecho, "pero tampoco" se puede descartar. "Él nunca confesó ni reconoció el acto que realizó, y dice que estuvo en manos de la religión", aseveró el juez.

En ese orden, uno de los cargos que la Justicia uruguaya le imputó al detenido fue el de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real.

El juez Cidade ordenó el traslado de Omar a un centro psiquiátrico en Montevideo, en donde será diagnosticado para posteriormente ser enviado a la cárcel principal de Paysandú, en donde estará recluido mientras se desarrolla el juicio y la sentencia.