Los republicanos debatieron en Miami días antes de una decisiva primaria en Florida

Los aspirantes discutieron con el fin de seducir a los votantes en el tercer estado más poblado del país y con 25 por ciento de sus habitantes hispanos, de cara al próximo "supermartes". VIDEOS

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro precandidatos republicanos aspiran a ser el nominado para las elecciones presidenciales Reuters 163
Los cuatro precandidatos republicanos aspiran a ser el nominado para las elecciones presidenciales Reuters 163

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se enfrentaron este jueves en Florida en un nuevo debate televisivo transmitido por CNN, unos días antes de unas decisivas primarias, en las que el senador de origen cubano, Marco Rubio, juega su participación en la contienda, frente al líder Donald Trump.

Florida, tercer estado más poblado del país y con 25% de sus habitantes hispanos, tendrá sus primarias el martes, junto a Ohio e Illinois. Los tres grandes estados otorgan todos los delegados en juego al ganador, y no de manera proporcional, por lo que muchas personas en el partido ven la jornada como la última oportunidad de detener a Trump.

LEA MÁS:

Violencia

Donald Trump fue cuestionado en el transcurso de estos últimos días por los violentos incidentes registrados en el marco de sus mítines políticos, algunos incluso con carga racial. "La gente está enfadada porque ven lo que pasa en el país, con más impuestos, pérdidas de empleo", dijo el magnate, quien descartó que los hechos hayan sido de su responsabilidad: "Tenemos manifestantes que han sido mala gente. Si se les saca generalmente es la policía local. Tendríamos que respetar y agradecerle a los policías por lo que hacen". El empresario cargó además contra la prensa por haber denunciado el hecho que seguidores lo saludaran a la manera de los nazis, con la mano levantada. "Fue una vergüenza que periodistas hayan comparado eso de levantar la mano con un saludo nazi", aseguró.

Inmigración ilegal

John Kasich dijo creer en la inmigración y que, sin ella, "estaría aspirando a la presidencia de Croacia", al mismo tiempo que habló de medidas migratorias estrictas, incluyendo un mayor control fronterizo y la construcción de un muro. "Por la noche cerramos con llave la puerta de nuestras casas, y el país debe ser capaz de hacerlo también", ejemplificó. El gobernador de Ohio se expresó a favor de la legalización, pero no de la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en suelo estadounidense.

Cada candidato a su manera expresó la necesitad de reformar el actual sistema de inmigración. "No funciona", sancionó el senador por Texas, que también propuso pasar a "un sistema de méritos, principalmente con las tarjetas de residencia".

Trump, cuya opinión en materia migratoria suele ser la más polémica de todos los aspirantes republicanos, dijo querer eliminar la categoría de visas que utiliza para contratar empleados extranjeros en sus negocios. "No debería ser capaz de utilizarlas", aseguró el magnate sobre las visas H-1B para trabajadores altamente calificados. "Es muy injusto y debemos ponerle fin a eso", insistió el empresario, además de abogar por la suspensión de la emisión de tarjetas de residencia permanente para los trabajadores extranjeros.

LEA MÁS:

Política internacional

"Muchos de los musulmanes en el mundo nos odian", aseguró Donald Trump, reavivando la polémica en torno a sus reiteradas acusaciones contra la comunidad musulmana.

Rubio advirtió que "el presidente no puede decir lo que se le de la gana porque esto trae consecuencias en todo el mundo" y agregó que las noticias de líderes estadounidenses "hablando en contra del islam", generan un clima "muy hostil" para los cristianos. El magnate le retrucó que prefería "solucionar el problema" que ser "políticamente correcto", a lo cual el senador por Florida argumentó que no se trataba de "hacer lo correcto" sino "estar en lo correcto".

En linea con Rubio, Kasich pregonó una alianza militar con potencias musulmanas "no radicales" para combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). "Tenemos que unir al mundo civilizado", dijo el gobernador. Sobre el punto particular de la lucha contra el grupo terrorista que se hizo de amplios territorios en Siria e Irak, Trump se comprometió a mandar entre 20.000 y 30.000 tropas para frenar su avance. "No tenemos más elección. Hay que derrotarlos rápido", dijo.

Respecto del conflicto entre Israel y los palestinos, Trump aseguró poder mantener cierta imparcialidad para lograr un acuerdo de paz, aunque reconoció que sería "tal vez la negociación más difícil de la historia". Al mismo tiempo que se jactó de tener la neutralidad necesaria, el empresario dijo: "No hay nadie que esté más a favor de Israel que yo". "He contribuido con donaciones, tengo una hija y un hijastro que son judíos", señaló a modo explicativo.

Apertura a cuba

Los candidatos coincidieron en criticar la apertura impulsada por el presidente Barack Obama hacia la isla, aunque con algunos matices.

Los senadores de origen cubano, Rubio y Cruz, expresaron las posturas más duras frente al deshielo. Consultado sobre si rompería las relaciones si fuera presidente, Cruz afirmó: "Sí lo haría". Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami, dijo que para tener relaciones diplomáticas, la isla "necesitaría cambiar, al menos su gobierno. Hasta hoy no lo ha hecho". "Cuba tiene que tener elecciones libres, libertad de expresión, que saque a los rusos de Lourdes, a los chinos, que deje de ayudar a Corea del Norte. Ese sería un buen acuerdo", remató.

Acuerdos comerciales

Los cuatro aspirantes republicanos coincidieron, aunque con leves matices, a favor de los acuerdos de libre comercio.

"Queremos tener libre comercio pero justo", dijo el gobernador de Ohio, John Kasich, quien se comprometió como Presidente de EEUU a "defender al trabajador de este país". Donald Trump se jactó de ser el único en el escenario que pueda "cambiar las leyes". "Nadie más que yo", aseveró el empresario. Ninguna diferencia notable del lado de Marco Rubio quien remarcó: "Tenemos que tener acceso a todo el mundo". El senador por Florida aseguró que EEUU estaba en condiciones de "competir con cualquiera". Ted Cruz, por su parte, arremetió contra la actual administración: "No se preocupan por los trabajadores".

Cambio climático

Marco Rubio desestimó el fundamento de la lucha contra el cambio climático y su alcance, al decir: "El clima está cambiando, nunca hubo un momento en el que no lo haya hecho". El senador por Florida aseguró además que leyes al respecto "podrían ser devastadoras para la economía", y negó que puedan tener resultar en una mejora. "China y la India seguirán contaminando", argumentó.

Supermartes III

El martes que viene habrá en total primarias en cinco estados (Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte), que repartirán 358 delegados. "Si gano los dos, se acaba la carrera", fanfarroneó Trump, en referencia a Florida y Ohio, estados en los que Rubio y Kasich se juegan su supervivencia.

La campaña de Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami hace 44 años, se ha visto obligada a desmentir rumores de que estaría por tirar la toalla ante los sondeos adversos en Florida. "No me retiraré, ganaremos Florida", señaló Rubio a la cadena Fox News.

Pero Rubio tiene una tarea titánica por delante, con tan solo dos pequeñas victorias en 24 primarias y con una diferencia de 23 puntos por detrás de Trump según una última encuesta de Fox News.

Los republicanos antiTrump han invertido enormes recursos desde la semana pasada en propaganda contra el magnate, resistido por las élites del partido, pero sin mayores resultados.

Pese a los ataques en su contra de personalidades conservadoras como Mitt Romney, excandidato presidencial en 2012, el multimillonario de 69 años ganó tres de cuatro primarias realizadas el martes pasado.

Los dichos polémicos de Trump han ofendido a mexicanos, musulmanes y mujeres, entre otros, pero el magnate asegura que podrá ser una figura unificadora que lleve de vuelta a su partido a la Casa Blanca.