Según un informe, Argentina será el país de la región con el mayor crecimiento de las ventas electrónicas

El cepo al dólar reprimió la demanda online en el país, que ocupa el tercer puesto en América Latina. Un informe de Business Insider pronostica que con la liberación cambiaria será el de más rápida expansión

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un informe de la revista especializada Business Insider determinó que la Argentina ocupa el tercer lugar en términos de ventas al por menor online en América Latina, pero proyecta que el país va a ser el de más rápido crecimiento en la región.

La publicación norteamericana vaticina que la Argentina va a ser una "potencia en el comercio electrónico en los próximos cinco años".

El estudio prevé que las ventas al por menor en línea en Argentina alcanzarán los USD 6.800 en 2016 y crecerán a una tasa anual del 28% hasta el 2019 para llegar a 12.400 millones de dólares. "Esto haría de la Argentina el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en América Latina para ese período, justo por delante de México", que lo hará a un ritmo de 25% anual.

Business Insider advierte que "Argentina tiene algunos obstáculos en su camino a medida que crece su mercado de comercio electrónico, principalmente la lenta entrega dentro de la nación. El plazo medio para pedidos en línea en Argentina es de una semana, una extensión de tiempo apenas conveniente para los compradores en línea".

Apunta además que el comercio electrónico en Argentina está muy segmentado, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que todavía es un mercado relativamente joven. Las principales categorías que hay son electrónica, alimentos y bebidas, y electrodomésticos, que representan el 13%, 7% y 5% de las ventas en línea, respectivamente.

Argentina actualmente ocupa el tercer lugar en términos de volumen de ventas minoristas por internet en América Latina en el 8,9% del total, pero el estudio de Business Insider pronostica que esta participación en la torta del e-commerce regional se expandirá hasta el 14,6% en 2019.

El comercio electrónico en la Argentina duplicará su volumen para 2019

Por ello recomienda seguir de cerca el crecimiento económico de la Argentina en los próximos años, que convertirá al país en un campo propicio para la expansión de las empresas que proveen a minoristas a través de sitios web. "Es una de las principales regiones del mundo para el crecimiento del comercio electrónico, y aquellos minoristas que concentran sus operaciones de comercio electrónico ahora estará en la mejor posición para ganar su cuota de mercado cuando la economía se recupere", recomienda el informe.

Entre otros puntos clave, el estudio señala que América Latina es una de las regiones de más rápida expansión para el comercio electrónico, solo superada por Asia-Pacífico. "Esperamos que las ventas en línea al por menor crezcan a una tasa del 17% entre 2014 y 2019 para llegar a los USD 85 mil millones en ventas en al final del período de pronóstico".

Brasil es el mayor mercado "on line" al por menor de América Latina, pues representa el 42% del volumen total de ventas, con 47.400 millones de dólares. "Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico se está desacelerando debido a la recesión económica. Entre 2014 y 2019, esperamos un aumento de las ventas de comercio electrónico a una tasa anual del 12,5%", puntualiza el reporte.


COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA

  162
162