La OTAN manda 5 buques a operaciones contra el tráfico de migrantes en el Egeo

Es la primera vez que el organismo accede a intervenir en la crisis migratoria. Los navíos se ubicaran en aguas griegas y turcas para impedir la actividad de las redes y para actividades de auxilio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La OTAN envió cinco buques de guerra al mar Egeo, cerca de la isla griega de Lesbos, con el fin de impedir el tráfico de migrantes, indicó el jueves su secretario general, Jens Stoltenberg.

Desde el fin de semana pasado, "hemos ampliado nuestra zona de operaciones, ahora hemos entrado en las aguas territoriales griegas y turcas", explicó.

"Hemos ampliado nuestra zona de operaciones, ahora hemos entrado en las aguas territoriales griegas y turcas"

"Empezamos concentrándonos en la zona que está alrededor de la isla griega de Lesbos, pero nuestro proyecto es avanzar más hacia el sur en los días y semanas que vienen", agregó.

  163
163

"También decidimos aumentar el número de buques", puntualizó.

El mar Egeo es el principal punto de paso de cientos de miles de migrantes que llegan a Europa desde hace más de un año.

Según la ONU, en lo que va de 2016, 132.000 personas llegaron a las costas griegas cruzando el Egeo y 440 murieron ahogadas durante el viaje.

LEA MÁS:


En 2015 llegaron más de 850.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los buques de la OTAN tienen como misión impedir la actividad de las redes de traficantes entre Turquía y Grecia. También auxilian a migrantes.

Esta misión de vigilancia fronteriza es una novedad para la OTAN, que hasta el momento se había negado a implicarse directamente en la crisis migratoria.