Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 10 de marzo 2016

Nuevo paso de los líderes de las tres CGT para reunificar la central obrera

Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo anunciaron que en agosto habrá un congreso normalizador con vistas a la unidad

jueves 10 de marzo 201617:42
La reunión de los gremialistas 
La reunión de los gremialistas  Crédito: Télam

Los distintos sectores de la CGT concretaron esta noche un paso clave hacia la reunificación. Luego de la reunión con todo el sindicalismo, convocaron a un congreso normalizador para agosto próximo y adelantaron que en unos 30 días marcharán juntos al Congreso para plantear la "emergencia ocupacional" por los despidos y la modificación del impuesto a las Ganancias.

De la reunión en la sede de sindicatos estatales de UPCN participaron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. Allí se trataron varios temas, entre ellos la unificación, los despidos y el proyecto del Impuesto a las Ganancias.

Los tres principales sindicalistas expresaron críticas al gobierno nacional. Sorprendieron los dichos de Luis Barrionuevo, quien dijo que en su sector "en 60 días tengo un 20% de establecimientos cerrados" ya que era el gremialista menos crítico con las medidas de Mauricio Macri: "Todos los trabajadores están sufriendo la recesión, la falta de consumo, los cierres de establecimientos por la suba y tenemos despidos", sostuvo.

Por su parte, Hugo Moyano apuntó al proyecto de ganancias y calificó como previsible que la oposición haya rechazado el decreto que aumenta el mínimo no imponible: "Nosotros le dijimos a Macri que no se deje llevar tanto por los técnicos porque ese tema tiene una definición política", expresó.

Antonio Caló calculó los despidos "son muchos más que no hemos contabilizados" y puso como ejemplo que en la UOM tiene casi 4 mil despidos: "En mi gremio no hay trabajo. La gente dejo de comprar, nosotros fabricamos televisores, celulares, y los salarios hoy a gatas alcanzan para comer. El salario no se negocia por los desempleos. La UOM va a pedir 30% o 35% de aumento".

Cumbre CGT C5N.mp4

El jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, indicó que "la unidad se puede dar más allá de los plazos de mandato de los secretarios generales" de los distintos espacios y resaltó: "Todo depende de la voluntad política de los actores".

De la reunión también participaron los diputados de extracción sindical que impulsan un proyecto de ley para modificar Ganancias lo antes posible y no el año próximo como pretendía Cambiemos, que ayer deslizó que podrían flexibilizar esta postura.

Entre otros, Abel Furlán y Héctor Daer comentaron a los popes sindicales el resultado de las primeras charlas que desarrollaron con diputados de distintos bloques para acordar y avanzar con un proyecto que modifique las escalas del Impuesto a las Ganancias.

Comentá