Carlos Mahiques: "Buscamos restaurar la cultura de la legalidad"

En su visita a los estudios de InfobaeTV, el ministro de Justicia bonaerense anticipó una reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense y del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo

"Buscamos restaurar la cultura de la legalidad", sostuvo Mahiques, y agregó que "si hubo o sigue habiendo financiamiento ilegal de la política a través de un sistema de recaudación ilegal de la fuerza policial o el sistema penitenciario, nuestro objetivo es eliminarlo porque hay que redignificar la función pública".

"La consigna es cortar con toda esa constelación de conductas que han perjudicado y mancillado la función pública en todos sus niveles. Si hubo connivencia, como lo demuestra la triple fuga de General Alvear, habrá de haber consecuencias", sentenció el ministro.

"No vamos a tolerar actos de corrupción, más que por una cruzada moralizadora, por una asunción de responsabilidad como gobernantes de que el Estado tiene que estar desvinculado de ese tipo de conductas para poder cumplir adecuadamente con sus funciones. De lo contrario, no podrá hacerlo", graficó.

Reconoció que encontró un sistema penitenciario bonaerense "invertebrado, ineficiente y en buena medida criminógeno con bolsones de corrupción que la gobernadora se propuso reducir o eliminar".

Muy demostrativo del estado de abandono de los penales es la situación del propio penal de máxima seguridad de General Alvear desde el cual se fugaron los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilachi.

"El penal no tenía cámaras de seguridad, los alambrados perimetrales eran endebles, el sistema lumínico externo no funcionaba en un 40% y hasta faltaban candados para cerrar los pabellones", remarcó.

"Era una unidad penitenciaria que se autogestionó con los resultados ya conocidos", sentenció el ministro, que reconoció que en el SPB "pasaban cosas muy graves" y dijo que "hay manifestaciones inorgánicas y bolsones de corrupción que hay que eliminar".

Reforma del sistema penitenciario

Mahiques anticipó la presentación a la Legislatura provincial de un proyecto para reformar todo el sistema penitenciario que incluye "la creación de un instituto de formación superior".

"El SPB tiene una formación y estructura administrativa muy anacrónica. Las normas que regulan toda la administración y la gestión como el sistema de nombramientos y los ascensos son de 1980. Son categorías que están perimidas, por eso vamos a cambiarlas", dijo Mahiques, quien se comprometió además a mejorar las condiciones edilicias, de trabajo y salariales.

"Vamos a cambiar el sistema penitenciario y la Ley de Ministerio Público"

De cara al futuro también comprometió "un programa integral para que los presos tengan el menor tiempo muerto posible". Para ello habló de habilitar más talleres, crear más actividades deportivas, intelectuales y de trabajo de manera masiva y en todos los penales para que abarque a toda la población penitenciaria.

Triple fuga

El ministro confirmó que en la triple fuga de fines del año pasado "hubo connivencia, participación y facilitación del personal del SPB por lo cual en el ámbito disciplinario y administrativo ya tomamos decisiones".

"En el Penal de General Alvear no funcionaban las cámaras de seguridad y faltaban candados para cerrar los pabellones"

"Las conclusiones de Asuntos Internos son que hubo responsabilidad, por lo cual esa docena de empleados van a ser sancionados", dijo el ministro como anticipo.

Una curiosidad es que Asuntos Internos estaba bajo la órbita del SPB al que debía controlar, "lo cual era muy grave porque se autocontrolaba y generaba falta de control externo sobre lo que sucedía intramuros. Por eso ahora quedó bajo la conducción de un civil y en la estructura del ministerio", sostuvo el ex juez con 41 años de carrera judicial.

Reforma del Ministerio Público

Mahiques anticipó que buscará cambios en la Ley de Ministerio Público para que tengan "más agilidad y más protagonismo y eficiencia en la tarea que hace y evitar la feudalización y la entronización de ciertos criterios según la zona y quien sea el fiscal general".

Prometió una mayor democratización y dotar a los fiscales de las herramientas que por ley tienen pero con la que no cuentan por falta de presupuesto. Al respecto hizo hincapié en la policía judicial que no tiene gente y tampoco presupuesto. "Vamos a pelear por eso".

Dijo que la provincia "no sólo está quebrada en lo financiero sino también en los valores que el Estado debe trabajar y encarnar, que son gestión y resultados".

El sentido de la pena y las madres

Al respecto dijo que "habría que pensar si la única respuesta política que tiene el Estado es la pena privativa de la libertad para alguien que comete un delito. Quizás deberíamos diversificar con criterios de proporcionalidad quiénes son los destinatarios de una pena de prisión pura y dura y aquellos a los que debería darse una alternativa".

En este sentido habló de los penales de mujeres donde hay muchas mamás con sus hijos hasta los 4 o 5 años, algo que la Convención Internacional de los Derechos del Niño manda a evitarlo.

"Muchas están presas y son delincuentes, pero también víctimas de la situación y el abuso que hacen sobre ellas los narcotraficantes. La mayoría están presas por tráfico y comercialización de estupefacientes y no parece lógico en término de proporcionalidad que alguien que arriesga su cuerpo, su salud, su libertad y hasta su vida transportando drogas incluso en el interior de su cuerpo reciba la misma sanción que el dealer que la utiliza para traficar drogas".

Por esto dijo que "en el ámbito penitenciario deberían ser consideradas con otro régimen que les permita desenvolverse extramuros".

Se definió como un hombre de diálogo, desmintió su relación con La Cámpora o que fuera ultracatólico ya que dijo "no ser ultra nada, porque no soy un fanático que excluye el diálogo y soy hombre de justicia".

Finalmente dijo: "Como profesor enseñé sobre los discursos legitimantes de la pena, pero al llegar a estas funciones me he vuelto más pragmático que dogmático. Enfrento la realidad pensando como un hombre de acción y actuando como un hombre de pensamiento. Esa es mi actitud. Pretendo desde esa perspectiva lograr resultados concretos".