El juez Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

El juez federal Daniel Rafecas rechazó este jueves reabrir la causa por la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timernan y otros ex funcionarios y allegados al gobierno.


El magistrado sostuvo que la vía elegida por dos fiscales para presentarse no es la adecuada porque la causa está cerrada y archivada y si hay nuevas pruebas deben presentarse en una denuncia nueva para que sea tramitada, informaron a Infobae fuentes judiciales.


Rafecas explicó que la desestimación de la denuncia de Nisman está firme ya que su decisión fue confirmada por la Cámara Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal a instancias del fiscal Javier De Luca, y que por lo tanto la causa está cerrada.


Los fiscales Raúl Pleé y Carlos Stornelli le habían enviado a su par Gerardo Pollicita, quien tuvo a su cargo la denuncia de Nisman y que había requerido que se investigue, sendas notas con información. Pollicita le reenvió esa información a Rafecas.


Pleé aportó la documentación de Cancillería que constaba en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán sobre el pacto con el país persa.


Por su parte, Stornelli entregó una nota del diario Clarín que daba cuenta del voto del juez de Casación Juan Carlos Gemignani en la del memorándum en el que el magistrado habría acusado a Cristina Kirchner de traición a la patria.


Al desestimar los planteos, Rafecas le devolvió las presentaciones al fiscal Pollicita.

Nisman denunció el 14 de enero del año pasado a Cristina Kirchner y a Timerman por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la AMIA. El fiscal había pedido sus indagatorias junto con la del diputado Andrés Larroque, el dirigente piquetero Luis D Elia, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el presunto espía Allan Bogado, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia y el intermediario argentino con Irán, Jorge Yussuf Khalil.


El fiscal basó su acusación en una serie de escuchas telefónicas que según su denuncia probarían que Argentina buscaba encubrir a los acusados y desviar de Irán la investigación y para eso firmó el memorándum.


Cuatro días después de presentar la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero y todavía la justicia no determinó si fue un suicidio o un homicidio.

El fiscal Pollicita impulsó la investigación pero el juez Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito. Esa decisión fue confirmada por mayoría por la Cámara Federal y por el fiscal de Casación De Luca. Con esos fallos, Rafecas entiende que el expediente está cerrado.