El estrecho vínculo entre el régimen iraní y Osama Bin Laden

El diario The Washington Times publicó información sobre la relación entre el grupo terrorista y la República Islámica, obtenida por las fuerzas norteamericanas la noche de la muerte del líder talibán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este jueves, el diario norteamericano The Washington Times reveló que el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, mantuvo estrechos vínculos estratégicos con el régimen de Irán durante los más de diez años que permaneció escondido tras los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

La República Islámica contribuyó a la organización terrorista con dinero y combatientes, de acuerdo con lo escrito por el propio Bin Laden en una serie de documentos que fueron obtenidos por el equipo de Navy Seal norteamericano en mayo de 2011, cuando mató al líder terrorista en su escondite de Abbottabad, Pakistán.

Las fuerzas norteamericanas esa noche se apoderaron de decenas de documentos y el gobierno de Barack Obama dio a conocer este mes el segundo lote de archivos desclasificados.

La información publicada por el periódico capitalino indicó que el régimen iraní dio luz verde a los terroristas de Al Qaeda para viajar por su territorio de las áreas tribales de Pakistán a Irak. Asimismo, Teherán dio refugio a los extremistas, incluyendo a líderes de la organización terrorista y miembros de la familia Bin Laden.

LEA MÁS:

En una carta escrita en 2010, el líder terrorista aseguró a un líder aliado: "Creo que los hermanos que vienen de Irán están en lugares seguros fuera de las áreas de bombardeo".

"Las cartas de Bin Laden muestran que la relación era más profunda. Si bien no era una alianza operativa, era logística. Se subraya la realidad de que tanto musulmanes sunitas de Al Qaeda y el régimen chiita iraní comparten una emoción primordial: un intenso odio hacia los Estados Unidos", informa The Washington Times.

El diario norteamericano remarca que Irán, incluso con la colaboración de facciones terroristas como Hezbollah, "ha sido responsable de la muerte de cientos de norteamericanos".

Otro punto en común entre el régimen persa y Al Qaeda fue el entrenamiento de chiitas iraquíes por parte de la República Islámica, con el objetivo de atentar contra personal militar de Estados Unidos en Irak.

Kenneth Katzman, experto en Medio Oriente del Servicio de Inteligencia del Congreso, explicó que la relación entre Irán y Al Qaeda "fue una especie de pacto de no agresión". "Mucho de esto fue táctico".