Prat-Gay cree que la inflación caerá al 1% mensual en el segundo semestre del año

El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que el objetivo oficial es reducir la suba de precios al 12% anual para 2017 y a solo 5% anual en 2019

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La elevada inflación en Argentina transitaría hacia una fuerte moderación durante la segunda mitad de este año, con niveles mensuales en torno a 1%, afirmó este jueves el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, durante un foro empresarial en Chile.

El funcionario, quien asumió hace tres meses con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, aseguró estar convencido de que en el segundo semestre Argentina experimentará un menor avance en los precios al consumidor, pese al salto registrado en los primeros meses de 2016.

"Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1% mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12% anual", dijo el ministro durante el encuentro en Santiago.

Argentina, cuya economía se contrajo cerca de un 3,5% en el último trimestre del año pasado, acumula una inflación cercana al 30% anual.

Con cierta ironía, Prat-Gay destacó el esfuerzo del gobierno de Chile y de su Banco Central por mantener bajo control la inflación, la que se ubica en 4,7% en los últimos 12 meses a marzo.

"Rodrigo Vergara (jefe del Banco Central de Chile) se preocupa por bajar la inflación de 5% anual, nosotros queremos bajarla de 4% mensual", dijo el funcionario argentino.

La meta del gobierno de Macri es que la variación de precios sea del 20 al 25 por ciento en 2016, para caer escalonadamente hasta un 5% en 2019.

Una posible estabilización de la moneda y de las expectativas de inflación, en medio de un esperado cambio en el clima de negocios y una baja del costo del crédito, contribuiría además a que la economía argentina tenga una expansión levemente positiva en el segundo semestre de este año.