Bajó la Bolsa por la incertidumbre financiera en el exterior

El índice Merval de acciones líderes descontó las ganancias iniciales y restó 0,7%, hasta los 13.172 puntos. Los mercados cayeron tras el anuncio de medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,7% a 13.172 puntos, en una sesión con altibajos en medio de toma de utilidades.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un ligero 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 7 unidades a 449 puntos básicos.

Los mercados internacionales descontaron las ganancias luego de que el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año, tres décimas hasta el 1,4%, y también las de inflación, nueve décimas hasta el 0,1% anual, frente a las previsiones anteriores de diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó en rueda de prensa que esta reducción se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi dijo que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

El BCE pronostica ahora que la zona del euro crecerá en 2017 un 1,7%, (1,9% en las previsiones de diciembre) y en 2018 un 1,8%, con una inflación del 1,3% en 2017 (1,6%) y del 1,6% en 2018.

"El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y estas (medidas) se han calibrado para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito, reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%", dijo Draghi.