José Ottavis lanzó una web para responder a las acusaciones de violencia de género

El diputado provincial de La Cámpora abrió una página para responder las acusaciones de su ex mujer Laura Elías. "Ella nunca hizo una denuncia judicial. La denuncia judicial por violencia la hice yo por mi hijo", contó

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Desde hace años, Laura Elías denuncia en las redes sociales a su ex marido, el camporista José Ottavis, por violencia de género. Durante ese tiempo, el dirigente camporista mantuvo la disputa en los tribunales. Pero ahora decidió cambiar su estrategia y publicó un sitio web (www.joseottavis.com) con un extenso mensaje para contar su versión de la historia.

En la carta, el diputado bonaerense explicó que tomó esa decisión porque su hijo, que hoy tiene 12 años, de quien tiene la tenencia, "cada vez que su madre aparece hablando, revive situaciones traumáticas".

"Por eso, hoy decidí contar la verdad de lo que pasó en nuestra vida. Lo hablé mucho con él. Implica revelar situaciones muy dolorosas de sus primeros años, y también de mi vida personal. Pero lo hago con la misma convicción que me guió hasta hoy: es lo mejor para resguardar el interés de mi hijo", contó.

"Mi hijo era maltratado y agredido por su madre"

En el extenso mensaje, que incluye una serie de documentos de la causa judicial, Ottavis recordó los inicios de su relación con Laura Elías, el nacimiento de su hijo y su posterior divorcio: "Ni siquiera el nacimiento de nuestro hijo supuso una tregua. Intentábamos construir nuestra familia, le imaginamos un futuro. Pero sus episodios de agresión se hicieron cada vez más habituales y más intensos. Esas señales de violencia, que hasta entonces habían estado dirigidas casi siempre hacia ella misma, se extendieron hacia mí. A veces golpeaba su propia cabeza contra las paredes hasta sangrar, revoleaba cosas, me tiraba golpes... Cuando sentí que la relación no daba para más, le dije a Laura que quería separarme y me fui de casa"

"Ese mismo año (NdR: 2008) conocí a otra mujer (NdR: se refiere a la dirigente camporista Mayra Mendoza). Me enamoré y al tiempo nos fuimos a vivir juntos. Mi hijo forjó con ella una relación muy especial, y de a poco comenzamos a ver todo más claro. No le hablé a Laura de mi nueva situación personal. Creo que sin darme cuenta, temía su reacción. (...) Yo estaba en un encuentro con mi pareja en Carhué, Provincia de Buenos Aires, cuando recibí su llamada. Se la escuchaba muy nerviosa, y me dijo (recuerdo las palabras a la perfección): 'Me voy a matar, y voy a matar a nuestro hijo'", recordó.

"La denuncia judicial por violencia la hice yo, para proteger a mi hijo"

Desde entonces, siempre según el relato de Ottavis, los episodios se multiplicaron: "En otra ocasión llamaron del colegio para que Laura retire a mi hijo. Al saber que venía su madre a buscarlo se puso muy nervioso; se aferró a las rejas del colegio y se puso a llorar diciendo 'Con mi mamá no, que me quiere matar'. Entonces tuve que tomar una decisión. No fue una decisión fácil. Nadie quiere alejar a un hijo de su madre. Pero era lo único que podía hacer en ese momento si quería protegerlo. Todo lo que hice y hago desde entonces, incluso escribir esto, lo hago porque nada me importa más que protegerlo".

El dirigente de La Cámpora aseguró que aquella presentación fue "la primera denuncia que se hizo en la Justicia" porque, más allá de las acusaciones "Laura Elías nunca hizo una denuncia judicial por violencia de género, como se dice". "Todas sus denuncias fueron siempre en los medios. La denuncia judicial por violencia la hice yo, para proteger a mi hijo de esa pesadilla a la que él no quería volver", dijo.

A partir de esa presentación, una jueza dictó una medida cautelar en favor de Ottavis y ordenó que el niño sólo reciba visitas de su madre cuando hubiera una trabajadora social como acompañante. "Mi hijo comenzó terapia y nuevos horrores salieron a la luz. De a poco en las charlas se fue revelando que él era maltratado y agredido por su madre, que como castigo lo obligaba a tomar duchas frías que podían durar horas, que le pegaba y lo amenazaba".

"En 2008 recibí una llamada de Laura en la que me dijo: 'Me voy a matar, y voy a matar a nuestro hijo'"

Como parte de la causa judicial, padre y madre debieron someterse a estudios psicológicos: "Mi psicodiagnóstico reveló que yo era una persona 'un tanto ansiosa y algo egocéntrica', pero el de ella fue lapidario; 'Exhibiendo un gran manto de ansiedad y violencia. Se aconseja con urgencia evaluación y tratamiento psiquiátrico y psicológico'".

Hoy, incluso existe una restricción de acercamiento contra Laura Elías para que no pueda aproximarse a menos de 300 metros del hijo que tiene en común. "Cualquiera puede entender que si mi hijo sufría todas estas situaciones con ella, si el régimen de visitas a su favor está suspendido para protegerlo, y si ella tiene una restricción de acercamiento vigente, resulta evidente que no puede haber impedimento de contacto (como ella denuncia)", argumentó.

A modo de conclusión, Ottavis asegura que tiene toda la intención de que su hijo y su madre puedan algún día recuperar su relación: "De más está decir que yo daría cualquier cosa con tal de que la relación entre mi hijo y ella se recuperase. ¿Cómo estar en contra de que tenga una relación sana con su madre? Pero hasta que ella no tome la decisión de enfrentarse a su problema, mi hijo estará bajo mi cuidado exclusivo. Mi convicción surge de verlo mejor cada día".

LEA MÁS: