Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 10 de marzo 2016

Consejo de la Magistratrura: aprueban por unanimidad citar al juez Norberto Oyarbide por mal desempeño

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

Es porque suspendió un allanamiento por el llamado del segundo de Zannini. Podría ser enviado a juicio político, para lo que al oficialismo le falta un voto. Cerraron tres denuncias contra el juez Bonadio

jueves 10 de marzo 201611:37
Crédito: Télam
El juez federal Norberto Oyarbide fue citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones en una causa que podría llevarlo a un juicio político.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó hoy por unanimidad citar a Oyarbide por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir el llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

La citación fue aprobada por la abogada Adriana Donato, el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el diputado radical Gustavo Váldez y el representante de los académicos, Jorge Candis, quien suele votar con el Frente para la Victoria (FpV). Quienes no estuvieron en la reunión de la Comisión fueron el diputado Héctor Recalde (FpV) y los senadores Ángel Rozas (UCR) y Ruperto Godoy (FpV).

Oyarbide ya fue citado en otras oportunidades pero nunca se avanzó en su juicio político, más allá de los pedidos para hacerlo. El juez contaba con el férreo apoyo del kirchnerismo que no daba los votos para llevarlo a esa instancia.

El panorama político del Consejo cambió: Cambiemos y sus aliados hoy son la mayoría y tienen ochos votos, uno menos de los que se necesitan para aprobar el envío a juicio político de un magistrado. El FpV y sus aliados tienen cinco.

La Comisión de Disciplina y Acusación deberá fijar una fecha para la citación de Oyarbide, quien puede ir personalmente al organismo o contestar la acusación por escrito. Para eso tiene 10 días. Luego, la Comisión debe resolver si entiende que hay motivos para pedir el juicio político, lo que debe ser aprobado en un dictamen y luego confirmado por el plenario del Consejo.

Oyarbide está acusado porque el 19 de diciembre de 2013 ordenó una veintena de allanamientos a financieras en una causa por lavado de dinero pero los suspendió abruptamente cuando recibió el llamado de Liuzzi para decirle que en "Propyme", de Guillermo Greppi, los oficiales a cargo del operativo estaban pidiendo coimas.

El juez está acusado de presunto mal desempeño por realizar actos de manifiesta arbitrariedad, desconocimiento inexcusable del derecho y negligencia grave en el ejercicio del cargo, según el dictamen al que accedió Infobae.

El ex consejero Ricardo Recondo, quien hizo el dictamen en mayo de 2014, sostuvo que "llama poderosamente la atención" que haya sido un funcionario del Gobierno Nacional quien llamó a Oyarbide y no se comunicó con el juez o el fiscal de turno.

También criticó a Oyarbide por suspender el allanamiento cuando tenía otras herramientas legales para continuarlo, como apartar a la fuerza de seguridad que podía estar sospechada o darle intervención al fiscal de turno, y porque no citó inmediatamente a Liuzzi para que declare como testigo.

Cerraron denuncias contra Bonadio

Así como el kirchnerismo defendía a Oyarbide en el Consejo, el hoy oficialismo hacía lo propio con el juez Claudio Bonadio, a quien le fueron cerradas tres denuncias por presunto mal desempeño por parte de la Comisión de Disciplina y Acusación.

Una de las denuncias fue por hecha por el abogado Gregorio Dalbón por su actuación en la causa Hotesur, en la que se investiga si hubo lavado de dinero en los emprendimientos hoteleros de la ex presidente Cristina Kirchner y de la que Bonadio fue apartado, por la presunta obstaculización del trabajo de las defensas en la causa.

Y en otra Bonadio fue denunciado por abuso de poder por haber ordenado la detención del ex secretario de Transporte de la Nación cuando no correspondía por la jurisprudencia de la Cámara Federal. La denuncia en el Consejo fue presentada por el abogado de Jaime, Andrés Marutian.

Por unanimidad, la Comisión desestimó las denuncias, lo que debe ser ratificado por el plenario del Consejo que queden definitivamente cerradas.

Comentá