Liberaron al funcionario de Mar del Plata detenido por corrupción

El ex titular de Turismo, Emiliano Giri, fue excarcelado a cambio del pago de una caución

Compartir
Compartir articulo
El ex titular de Turismo de Mar del Plata fue excarcelado este miércoles Télam  162
El ex titular de Turismo de Mar del Plata fue excarcelado este miércoles Télam 162

Tras haber permanecido detenido durante casi dos días en La Plata por presunta participación en la confección de contratos falsos realizados desde el Astillero Río Santiago, el ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue liberado este miércoles.


El juez de Garantías de La Plata, Fernando Jorge Mateos, resolvió excarcelar a Giri a cambio del pago de una caución por un monto de 300 mil pesos. Según publicó La Capital, un allegado puso como garantía una camioneta Volkswagen Tucson, luego de que en el juzgado rechazaran la firma de un pagaré del ex titular de Turismo.


Giri fue detenido este lunes, junto con otros 5 ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato Daniel Scioli, luego de que la Justicia detectara una serie de irregularidades en contratos que se realizaban desde el Astillero en 2012 y 2013. A los 6 se los acusa de estar involucrados en una práctica a través de la cual se contrataba a empleados sin que ellos estuvieron al tanto. A partir de este procedimiento, mes a mes sustraían los sueldos los sueldos de estar personas, generalmente pertenecientes a sectores bajos. En esta maniobra, la función de la mano derecha de Carlos Arroyo habría sido la de facilitar estos datos.


  162
162

Tras su detención, Héctor Granillo Fernández, abogado de Giri, salió a defender al ex funcionario y cuestionó los procedimientos judiciales. Según explicó el letrado, a su cliente "lo destruyeron. Mostraron imágenes deplorables de él, inmerecidas en una persona que goza del estado de inocencia, fue sádicamente detenido".


En este sentido, alegó que el dirigente fue excarcelado porque "goza del estado de inocencia y es una persona con radicación, con medios de vida, con cargo público y sin peligro de que se vaya fugar".


Además, en conferencia de prensa, Granillo Fernández puso sobre la mesa el nombre de Roberto Fiocca, quien no figura en el expediente. Se trata del publicista que trabajó con el último presidente del Astillero, Héctor Scavuzzo, durante su mandato como intendente de Coronel Pringles. "El que gestionó todo fue Fiocca", disparó y consideró que el dirigente del Pro "actuó de buena fe" cuando entregó fotocopias de los documentos de una serie de personas, que posteriormente fueron utilizados para la realización de contratos falsos.


Por último, el letrado insistió en que en la causa "no hay prueba en contra de él, no hay evidencia, hay una afirmación que parece dogmática", "Como el resultado fue una estafa al Estado y una malversación de caudales y él (Giri) presentó la documentación de esta gente, él es parte. Este es el razonamiento" del fiscal, expresó.