Para reactivar la eurozona, el BCE redujo a 0% su principal tasa de interés

La entidad busca evitar la deflación en el bloque. Anunció además nuevos estímulos con la compra de deudas por entre 60.000 a 80.000 millones de euros mensuales

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El BCE informó este jueves que ha decidido reducir su tasa de interés rectora desde 0,05% hasta el 0%, para evitar la deflación y estimular el crecimiento.

La institución que dirige la política monetaria europea anunció además que incrementará su programa de compra de deudas de 60.000 a 80.000 millones de euros (el equivalente a entre 66.000 y 88.000 millones de dólares) mensuales.

El arsenal de medidas se completa con el anuncio de un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.

El BCE rebajó además su tasa de depósitos, con la que cobra a los bancos por atesorar su dinero, para adentrarla aún más en territorio negativo.

LEA MÁS:

Además, y con la esperanza de alentar el crédito, el consumo y la inflación, el banco dijo que también comenzaría a comprar deuda corporativa y lanzaría cuatro nuevas rondas de paquetes de préstamos baratos, que los bancos deberían extender a la economía real.

Las compras de títulos públicos y otros activos por parte del BCE, por 700 millones de euros (USD 770 millones) en el último año sirvieron de poco para impulsar la actividad, en momentos en que el desplome de los precios de las materias primas reducía el efecto de la "flexibilización cuantitativa" del organismo monetario.

Esto genera riesgos de que se pierda en el compromiso del banco con su mandato. La inflación ha estado debajo de la meta de casi 2% del BCE por tres años, y probablemente siga así por más tiempo.


Mercados divididos

Todas esas medidas superan las expectativas de los mercados, que preveían solamente un aumento de los programas de compra de deuda y un recorte de la tasa de depósito, pero no de los demás tipos de referencia.

Las bolsas aplaudieron las iniciativas, con alzas de 2,5% en Frankfurt y de más de 3% en París, Londres 0,58%, Milán 3,21% y Madrid 3,05 por ciento.

Sin embargo, a las 13:00, horario GMT el euro se situaba, en cambio, claramente a la baja frente al dólar. La cotización de la moneda única europea se ubicaba en 1,0836 dólares, frente a 1,0971 antes del anuncio.

 Reuters 163
Reuters 163