Buscar en Infobae

Deportes jueves 10 de marzo 2016

El creador del Meldonium defendió a Maria Sharapova: "No es dopante"

El científico letón Ivars Kalvins explicó que la sustancia que consumía la tenista rusa "protege las células del corazón, que no es lo mismo que mejorar el desempeño"

jueves 10 de marzo 201608:59
Sharapova fue suspendida provisionalmente por dar positivo en un control antidoping
Sharapova fue suspendida provisionalmente por dar positivo en un control antidoping Crédito: AP

El científico letón Ivars Kalvins, inventor del Meldonium, afirmó que la droga "no es dopante", pero agregó que sí protege a los atletas del daño cardiovascular que puede ocurrir durante la actividad física extrema.

Si el corazón trabaja muy duro, la droga "protege las células del corazón contra la isquemia", una condición de la circulación, indicó Kalvins. "Pero esto no es lo mismo que una mejoría en el desempeño", aclaró.

Sharapova doping
El momento en que Sharapova admitió su doping positivo

El Meldonium fue prohibido desde el 1 de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El organismo dijo que lo prohibió "por la evidencia de que es utilizado por atletas con la intención de mejorar su desempeño".

El medicamento fue prohibido por la AMA y varios atletas de otros deportes aparte del tenis han arrojado positivo desde entonces.

LEA MÁS:

Embed

La tenista rusa Maria Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, admitió el lunes que arrojó positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia y confesó haber utilizado esta sustancia en los últimos 10 años por varios problemas médicos.

Según Kalvins, la droga solía ser común entre los militares soviéticos y cree que muchos ejércitos alrededor del mundo todavía la suministran sus soldados por la isquemia que puede ocasionarse por la falta de oxígeno en las montañas, en aviones o submarinos, entre otros.

AP

Comentarios