Un empresario colombiano complicó más a la Argentina en el escándalo FIFA

El agente Miguel Trujillo reveló ante la Justicia de EEUU cómo los operadores locales y otras organismos de la región efectuaban el pago de coimas

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La conexión argentina, la Concacaf y varias asociaciones de fútbol de América Central y el Caribe quedaron aún más complicadas en la megacausa por corrupción en la FIFA que se investiga en la justicia de Estados Unidos, tras la confesión de un nuevo procesado.


Ayer, el empresario colombiano Miguel Trujillo no dio nombres en público ante un juez de Nueva York en la que se declaró culpable, pero sí muchos detalles de su participación en las maniobras para pagar sobornos y acordar de manera ilegal los derechos de comercialización de torneos, partidos clasificatorios para mundiales y amistosos.


El operador explicó como entre 2011 y 2015 fue nexo entre dos compañías de marketing deportivo de Argentina y la Confederación Norte y Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para sobornar a dirigentes de esa organización y obtener así los derechos de torneos como la Copa de Oro.


 AFP 162
AFP 162

En total son 40 los individuos procesados en el caso FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre. El listado de sospechosos cuenta con muchos ex dirigentes del fútbol centroamericano, como el costarricense Eduardo Li, los hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit y el guatemalteco Brayan Jiménez.



En su declaración en los tribunales de Brooklyn, Trujillo se refirió, por ejemplo, al pago de sobornos a responsables de tres federaciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) para conseguir contratos de comercialización de partidos clasificatorios para los Mundiales de Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022.


"Acordé que Media World pagaría, y ayudé a Media World a pagar, cientos de miles de dólares en sobornos a altos responsables de esas federaciones", que a cambio de eso cedieron los derechos a Traffic USA, una de las dos compañías que ya se ha declarado culpable en la megacausa, explicó.


Trujillo, que describe la ruta de ese dinero a través de cuentas en Panamá y Miami, también pagó "decenas de miles de dólares en sobornos a altos dirigentes de varias federaciones de fútbol, incluyendo responsables de dos asociaciones de la UNCAF".