En un nuevo contexto político, el Consejo vuelve sobre Oyarbide

La Comisión de Disciplina y Acusación tratará hoy un pedido para citar al juez por mal desempeño. Cambiemos y aliados están a un voto de poder iniciarle juicio político

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El juez federal Norberto Oyarbide comenzará hoy a atravesar su primera prueba de fuego política en el gobierno de Mauricio Macri y tras la partida del kirchnerismo. Y todo indica que no será fácil.

El Consejo de la Magistratura de la Nación tratará hoy un pedido para que el magistrado sea citado a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones.

El planteo se da en un nuevo contexto político: el oficialismo hoy tiene ocho votos y está a uno de lograr los necesarios para suspender en el cargo y enviar a juicio político a Oyarbide, quien contó con la protección del kirchnerismo en el Consejo.

El oficialismo tiene ocho votos: sólo necesita uno más para enviar a Oyarbide a juicio político

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo se reunirá este mediodía y entre los temas que tiene para tratar se encuentra un pedido del consejero Luis María Cabral para citar a Oyarbide. El pedido ya lo había hecho en mayo del 2014 el antecesor de Cabral, Ricardo Recondo, pero nunca fue tratado.

En ese expediente Oyarbide fue denunciado por legisladores radicales porque suspendió un allanamiento a la financiera "Propyme", de Guillermo Greppi, tras recibir un llamado de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, y con un paso afortunado en Comodoro Py donde se le cerraron todas las causas en su contra, entre ellas una por presunto enriquecimiento ilícito.

  162
162

La citación a Oyarbide puede ser aprobada por mayoría simple de los nueve miembros de la Comisión, presidida por la abogada Adriana Donato. Cambiemos y sus aliados tienen seis de esos votos.

Si eso ocurre, el juez tiene 10 días para responder la acusación, lo que puede hacer por escrito o en persona en el Consejo en una fecha que la Comisión disponga.

Luego, la Comisión deberá analizar si hay elementos para aprobar un juicio político a Oyarbide y la última palabra la tendrá el plenario del Consejo.

Para enviar a juicio a un juez se necesitan los votos de nueve de los 13 integrantes del Consejo. Cambiemos y sus aliados cuentan con ocho y nunca Oyarbide estuvo a un voto de esa situación.

Los votos del oficialismo son los del representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques; los diputados Pablo Tonelli y Gustavo Valdés; el senador Angel Rozas; los abogados Donato y Miguel Piedecasas; y los jueces Cabral y Leónidas Moldes.

Por su parte, el kirchnerismo cuenta con los senadores Virginia García y Ruperto Godoy; el diputado Héctor Recalde; el representante de los académicos, Jorge Candis; y la jueza Gabriela Vázquez. En las últimas sesiones, Candis y Vázquez votaron de manera diferente en algunos temas con el bloque duro del Frente para la Victoria.

Oyarbide es el juez que procesó a Macri en la causa por escuchas ilegales

Oyarbide es uno de los jueces más denunciados en el Consejo y en otras oportunidades fue citado a dar explicaciones. Pero siempre contó con los siete votos que tenía el kirchnerismo hasta el año pasado y que permitían bloquear una mínima posibilidad de riesgo para el juez.

Hoy eso cambió. También se suma que el Gobierno de Macri desde su inicio pidió por la salida de Oyarbide, el juez que procesó al ahora Presidente en la causa por las escuchas ilegales.

El magistardo había dicho en diciembre pasado que se iba a jubilar en febrero tras la feria judicial de verano. Pero eso no ocurrió.

La única vez que el juez estuvo cerca de ser destituido fue en 2001 cuando se lo acusó de darle protección a prostíbulos como "Spartacus", donde incluso fue filmado. La Cámara de Diputados lo envió a juicio político en 1998 pero el Senado lo absolvió el 11 de septiembre de 2001, el mimo día que atentaron contra las Torre Gemelas.