Holdouts: el kirchnerismo analiza impulsar una consulta popular

Los diputados del Frente para la Victoria buscarían "que el pueblo se exprese sobre cómo se tiene que pagar la deuda". Héctor Recalde no confirmó si darán quórum: "Eso es un problema del oficialismo", indicó. José Luis Gioja ya se diferenció: "No hagamos lo que nos hacían a nosotros"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El bloque de diputados por el Frente para la Victoria (FpV) - PJ anticipó que podrían convocar a una "consulta popular" sobre el acuerdo con los holdouts que impulsa el Gobierno para dar por cerrado el litigio con los tenedores de bonos.

Además, no confirmaron si darán quórum el próximo martes, cuando se trate el proyecto de la "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito". En una conferencia de prensa dada en el bloque del FpV, en el Palacio Legislativo, el jefe de esa bancada, Héctor Recalde, dijo que eso "es un problema del oficialismo".

Sobre este punto ya pudo verse el primer quiebre: el vicepresidente de la Cámara baja, José Luis Gioja aclaró que no avala esa estrategia: "No hagamos lo que nos hacían a nosotros. Tenemos que bajar al recinto", subrayó al diario Tiempo de San Juan. Precisamente, Gioja es uno de los legisladores que no estuvo presente durante la conferencia de prensa que dieron los diputados kirchneristas.

Puntualmente sobre la eventual consulta popular, el legislador kirchnerista enfatizó: "Analizamos la posibilidad de una convocatoria a consulta popular vinculante para que se exprese el pueblo argentino cómo se tiene que pagar la deuda. No nos resistimos a pagar la deuda queremos hacerlo en los mismos términos que en los años 2005 y 2010".

 Télam 162
Télam 162

Acompañado por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular del bloque del FpV consideró que la propuesta del Gobierno "implica una muy mala negociación para los intereses de la patria y para los intereses de nuestro pueblo".

Además, mediante un comunicado, el bloque de diputados del FpV, expuso su dictamen de minoría en el cual argumentan que si se concreta el acuerdo con los holdouts, se "convalida una ganancia exorbitante a favor de estos Fondos Buitre, en términos dudosamente equitativos en relación al 93% de acreedores que ingresaron a los Canjes 2005 y 2010, y que a pesar de su generosidad deja no obstante la puerta abierta a mayores reclamos de un porcentaje importante de Fondos Buitre que no han aceptado esta oferta".