Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 09 de marzo 2016

Acusan a Martín Lanatta por intentar asesinar a un gendarme en Santa Fe

Además, Victor Schillaci y Cristian Lanatta - los otros dos sicarios del triple crimen de la efedrina - deberán declarar señalados como responsables de los delitos de robo, daños y resistencia a la autoridad, cometidos durante los operativos de recaptura tras su fuga del penal de Alvear

miércoles 09 de marzo 201623:19
Crédito:
El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez solicitó las indagatorias de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, por los delitos de robo, daños y resistencia a la autoridad, cometidos durante los operativos de recaptura en la provincia, informaron fuentes judiciales.

Además, Martín Lanatta es requerido por la Justicia por el delito de tentativa de homicidio contra un efectivo de Gendarmería Nacional.

El pedido se debe a la causa que investiga la fuga de los acusados del penal de General Alvear, ocurrido el domingo 27 de diciembre del año pasado, hasta su recaptura el 14 días después en la provincia de Santa Fe.

En medio de los procedimientos para hallar a los prófugos, los gendarmes José María Valdez y Roberto Aníbal Encina los divisaron en una zona de pastizales en la localidad de San Carlos Centro y, al momento de proceder a la detención, Martín Lanatta comenzó a disparar contra el primero, a quien hirió en el brazo derecho.

Luego, y de acuerdo al expediente, los tres evadidos redujeron a los gendarmes y huyeron del lugar a bordo de una camioneta de Gendarmería.

Tribunales traslado Lanatta y Schillaci 1920 3

En el escrito del fiscal se señala que "al momento de ser identificados por personal de la Gendarmería y valiéndose del armamento que disponían, los redujeron para sustraerle sus chalecos, armas reglamentarias y radios. Posteriormente, también se apoderaron del vehículo con el objeto de huir del lugar".

Con relación a Martín Lanatta, el funcionario judicial precisó que "efectuó un disparo a Valdez, estando a una distancia de 15 metros y en el momento en el que éste desarmó su posición de tiro".

Además, el fiscal solicitó el envío de las actuaciones a Gendarmería para que se establezca si corresponde iniciar actuaciones administrativas internas.

También pidió que se informe los datos del personal que participó del procedimiento, a fin de identificar a quiénes desoyeron órdenes específicas, lo cual tuvo como resultado un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza, por el que Walter Alejandro Aguirre resultó gravemente herido.

La fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, quienes estaban condenados a la pena de prisión perpetua por el denominado triple crimen de General Rodríguez, lograron escapar del penal de Alvear el 27 de diciembre pasado.

El sábado 9 de enero fue detenido Martín Lanatta en la localidad santafesina de Cayastá luego de volcar la camioneta en la que huían. En tanto, su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie y fueron apresados el día 11, en una arrocera de la misma localidad.




Comentá