Buscar en Infobae

América Latina miércoles 09 de marzo 2016

Nicolás Maduro ordenó el retiro de su representante diplomático en EEUU

El presidente de Venezuela dispuso que el embajador Maximiliano Arbelaez regresara luego de que Barack Obama prorrogara un decreto que declara al régimen una amenaza para los Estados Unidos. VIDEOS

miércoles 09 de marzo 201620:48
Crédito:

El presidente Maduro ordenó al embajador Maximiliano Arbelaez que regresara de manera inmediata a Venezuela, "con la intención de rechazar las acciones injerencistas por parte de los Estados Unidos".

maduro eeuu diplomatico.mp4
Maduro ordena retiro de representante diplomático de Venezuela en EEUU

El 3 de marzo, Bracak Obama renovó el decreto que emitió en marzo del año pasado, una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano, aludiendo a la crítica situación del país caribeño.


Para la prórroga de la orden, el mandatario estadounidense argumentó que Venezuela sigue sufriendo "la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

Más temprano, Maduro consideró que el presidente de EEUU, Barack Obama, está dejando un legado "perverso" al extender el decreto que declara al país caribeño "una amenaza inusual y extraordinaria" y pidió a los venezolanos responder "en las calles".

LEA MÁS:

Embed

"Barack Obama está dejando un legado perverso, muy negativo, sobre América Latina y el Caribe y particularmente sobre Venezuela", dijo Maduro durante un mitin en el Palacio de Miraflores al referirse a la orden ejecutiva de la Casa Blanca que fue prorrogada el pasado 3 de marzo.

MADURO EEUU.mp4
Maduro actuó en respuesta a la decisión de Obama de prolongar la emergencia contra el país
El gobernante venezolano, en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, repudió el decreto y pidió a sus partidarios manifestar su rechazo en las calles. "Hay que responder en las calles, hay que responder con unión, hay que responder, yo me sumo a ese llamado", dijo.


En este sentido informó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela iniciará actividades de rechazo desde el sábado 12 de marzo hasta el 14 del abril, para "la denuncia nacional, internacional, de denuncia de la conciencia, no podemos dejarnos", añadió.

Maduro afirmó que en está ocasión Obama "tuvo la oportunidad de rectificar". "Dónde queda Obama tu palabra", preguntó Maduro al asegurar que el presidente de EEUU había dicho en el marco de la Cumbre de las Américas, el año pasado en Panamá, que Venezuela no era una amenaza para Estados Unidos.

"Cómo creemos en ti si has vuelto a agredir a la patria de Bolívar declarándola una amenaza a EEUU Yo rechazo y repudio nuevamente este decreto criminal contra la patria", agregó.

En desarrollo

Con información de EFE

Comentarios