Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV miércoles 09 de marzo 2016

Carlos de la Vega: "En el comercio no hay despidos másivos, pero sí un goteo"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El titular de la CAC admitió una situación delicada producto de la baja de ventas "por el reacomodamiento luego de la devaluación". Por InfobaeTV se mostró confiado en una reactivación

miércoles 09 de marzo 201620:19
Crédito:

Aunque tanto el sector empresario como el sindicato mercantil anunciaron que la paritaria semestral del sector estaba cerrada, Carlos de la Vega aclara que aún restan pasos por dar: "Nos dimos la mano, pero aparecieron algunas diferencias en la redacción final del acuerdo, así que seguimos negociando".

Según lo acordado, los trabajadores de comercio recibirán una suma fija no remunerativa de $1.000 en abril, luego un aumento de 20% en mayo más otros 1.000 pesos en julio. "La expectativa es que cuando nos sentemos de vuelta a negociar en septiembre la inflación ya haya cedido, porque es muy difícil dar otro 20 por ciento. Es muy difícil -admitió- hacer pronósticos a seis meses". De la Vega descartó que los empresarios sean los culpables de la suba de precios. "Todo el mundo tiene claro que se trata de un fenómeno monetario. No obstante, defendemos las iniciativas para fortalecer los tribunales de Defensa de la Competencia, para evitar comportamientos abusivos si los hubiera".

Por InfobaeTV, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio admitió que le preocupa la caída de ventas de los últimos meses: "Pasó lo mismo con la devaluación de 2014. Hubo un freno de la actividad, pero luego se produjo la recuperación. Lo que pasa es que hubo aumentos de precios producto del salto del dólar y los salarios quedaron atrasados".

-¿Cuál es la situación del mercado laboral en el comercio?

-En total tenemos 1,2 millones de empleados que están distribuídos en todo el país, a diferencia de otras actividades que tienen mayor concentración. No vemos despidos masivos, pero sí un goteo. Más bien gente que cambia de actividad y deja de trabajar, pero que no es reemplazada. Es decir que no hay contratación de personal y eso deriva en una baja en el número de empleados.

El ejecutivo se mostró confiado sobre el futuro de la economía, pese al arranque complicado del 2016: "Faltan algunos meses para que pegue la vuelta. No se ven los resultados de medidas económicas de un día para el otro. Pero la expectativa es que cerrar la negociación de la deuda traerá un viento favorable, porque el financiamiento que se consiga será aplicado a fines productivos, lo que generará trabajo no sólo en el sector público sino fundamentalmente en el privado".

Comentá