Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 09 de marzo 2016

La UIA estima que la actividad fabril caerá 1,5% en 2016

José Urtubey, vicepresidente de la central fabril, advirtió sobre la posibilidad de despidos por la contracción de la producción

miércoles 09 de marzo 201618:54

La actividad industrial caerá 1,5% este año tras haber retrocedido 0,8% en 2015, estimó el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey.

En medio de un panorama complejo para las fábricas por la caída de la demanda tanto interna como externa, el empresario advirtió al Gobierno que si no administra bien las importaciones, habrá despidos.

"Si no hay una administración coherente del comercio, peligran muchísimos puestos de trabajo", alertó el dirigente fabril en declaraciones a América 24.

Urtubey advirtió que la industria aún no vio el impacto positivo de la baja de retenciones a las exportaciones, pero sí el incremento en los costos de producción.

Al proyectar el 2016, el empresario dijo que el sector patronal prevé una caída de la actividad fabril del 1,5% este año, tras haber retrocedido casi 1% en 2015.

En ese escenario, dijo que el país tiene que resolver el capítulo del financiamiento para buscar tasas razonables. "Salir del problema del default es una necesidad y volver al círculo virtuoso es un desafío no ya del Gobierno sino de todos los sectores", señaló Urtubey.

"Hay dos salidas: una por el ajuste, otra por el crecimiento"

Opinó que sigue siendo un desafío la competitividad, porque la misma no se logra sólo con devaluar sino también descomprimiendo la carga tributaria. "El sinceramiento tarifario, no digo que no haya que hacerlo, pero va a afectar a 7.000 establecimientos industriales", precisó.

Según el empresario, hay dos salidas para la Argentina y una es "por el ajuste con la gente afuera mientras que el otra es por el crecimiento, con los trabajadores incluidos".

"Hay que trabajar en las correcciones de las variables económicas. Salir por el ajuste yo lo descarto. Se deben establecer políticas que incentiven la inversión del ahorro argentino: hay 200.000 millones de dólares de argentinos afuera", dijo.

Apoyó en ese sentido la decisión del Gobierno de pagarles a los holdouts y fondos buitres al sostener que se estará cumpliendo una sentencia judicial de la jurisdicción a la cual el país se sometió.

Pero pidió al ministerio de Hacienda y Finanzas que aclare qué uso se le va a dar a los recursos del financiamiento conseguido luego de la salida del default.

Comentá