Miguel Ángel Gutiérrez será el presidente de YPF y activan la búsqueda de un CEO

El Gobierno confirmó la salida de Miguel Galuccio de la petrolera estatal. Buscará una reforma que separe las funciones del titular del directorio con las del gerente general

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Gobierno confirmó este miércoles la salida de Miguel Galuccio de la conducción de YPF, que se hará efectiva la próxima asamblea de accionistas, prevista para el 30 de abril. En un comunicado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que "Galuccio se ha puesto a disposición para efectuar una transición ordenada de sus responsabilidades por el tiempo que sea requerido por la Sociedad".

La intención del Gobierno, como controlante del 51% de las acciones de la firma, será separar las funciones del presidente de la empresa de las del gerente general (CEO). El objetivo: "Asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE".

  162
162

Ese propósito oficial será plasmado en el planteo que harán los representantes de la clase D del Estado en la próxima asamblea. Allí se postulará, además, al actual director titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, como presidente del directorio.

La nota adelantó que "se le ha encomendado al Directorio de la Sociedad que instruya al Comité de Nombramientos y Remuneraciones de YPF S.A. que comience un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de Gerente General (CEO)".

"El Gobierno está firmemente comprometido a que siga contribuyendo a alcanzar la seguridad energética que el desarrollo de nuestro país requiere y cooperando en lograr las nuevas metas de mitigación del cambio climático a la cual nos hemos comprometido", culminó el comunicado.

El "adiós" de Galuccio

Tras no pocos rumores, la salida de Galuccio fue confirmada en las últimas horas. El presidente de la firma explicó que "es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo". Y aseguró que "YPF es la mejor compañía del país" y está convencido de que "lo seguirá siendo".

LEA MÁS