Polémicas declaraciones de la subsecretaria de Turismo de Ecuador sobre el crimen de las argentinas

"Tarde o temprano les iba a pasar algo", sostuvo, entre otras cosas, María Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Turismo ecuatoriana

Compartir
Compartir articulo
 @EmbajadaEcuDEU 162
@EmbajadaEcuDEU 162

Desde un primer momento la investigación llevada a cabo por Ecuador y la de la familia de las víctimas que se trasladaron a Montañita se diferenciaron en varios puntos sensibles. Los familiares también fueron muy críticos con la postura que el gobierno ecuatoriano tomó para con el caso. Y ahora, a partir de las declaraciones de la Subsecretaria de Turismo, parece nacer un nuevo contrapunto.

María Cristina Rivadeneira opinó en declaraciones a la agencia DPA que el crimen se trató de un caso aislado e hizo hincapié en que Marina Menegazzo y María José Coni viajaban como mochileras: "Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí".

A través de Twitter, el ministro de Ecuador se hizo eco de las declaraciones y se expresó en contra: "He leído declaraciones que desde Berlín habría hecho Cristina Rivadeneira. De ser ciertas, las rechazamos y desautorizamos totalmente".

Asimismo, Jorge Jurado, embajador en Ecuador en Alemania, donde Rivadeneria hizo las declaraciones por la inauguración del stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín, negó que el crimen de las argentinas signifique un aumento de la inseguridad: "Me extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser", dijo también a DPA.

"A nivel personal, creo que esto se exacerbó a raíz de una oposición que tenemos en Ecuador que está tratando de hacer todo lo posible para ocultar todo lo que se ha logrado en estos últimos nueve años, y como estamos en un año electoral entonces las redes sociales, desgraciadamente se prestan muchísimo para este tipo de manipulaciones", agregó.

Del mismo modo, el diplomático recurrió a las cifras para deslizar que fue un caso aislado: "En este momento el Ecuador se encuentra en el cuarto lugar en América Latina en términos de seguridad. Quito se encuentra ubicado en el segundo lugar más seguro de América Latina. Evidentemente siempre pueden pasar sucesos funestos como éste, pero el hecho de que haya sucedido esta desgracia en Montañita no significa para nada que hayamos fallado en algo o que el país de repente volvió a ser inseguro".

Y la Subsecretaria de Turismo se mostró en sintonía con esta apreciación: "Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno. Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así".