Condenan a 6 años de prisión a un juez por cobrar coimas a un narco pero seguirá libre

Se trata de José Antonio Solá Torino, ex juez federal y de Ejecución de Sentencias de Salta. El ex magistrado apelará el fallo y seguirá en libertad.

Compartir
Compartir articulo
 @fmcapitalsalta 162
@fmcapitalsalta 162

 @fmcapitalsalta 162
@fmcapitalsalta 162

José Antonio Solá Torino, ex juez federal y de Ejecución de Sentencias de Salta, se convirtió en el primer magistrado de esa provincia en ser condenado por vínculos con el narcotráfico.

El Tribunal Oral Federal salteño condenó a Solá Torino a seis años de prisión por cohecho agravado y le impuso una multa de 90.000 pesos.

Los magistrados lo consideraron culpable de haber cobrado una coima para dejar sin efecto una orden de captura de un narcotraficante que estaba prófugo desde hace cuatro años.

Pese a la sentencia, como el fallo aún no está firme, Solá Torino seguirá en libertad. Además, el ex magistrado anticipó que apelará el veredicto del tribunal.

En el juicio fueron condenados también otros tres imputados al ser considerados partícipes primarios del delito de cohecho activo, es decir sin su participación no se podría haber pagado y cobrado la coima.

Los otros tres condenados son, Héctor Salazar, Graciela Ferreyra y Gabriela Vázquez. Sólo Ferreyra irá a prisión porque es reincidente, los otros dos siguen en libertad y tendrán que realizar trabajos comunitarios.

El quinto integrante de esta trama, Miguel Farfán, es el único que no recibió pena ya que está en rebeldía y no se lo pudo someter al proceso.

Según el fallo de los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas, el ex juez Solá Torino, en 2007, recibió 15.000 pesos para dejar sin efecto el pedido de captura que pesaba sobre Miguel Farfán. Este último fue condenado en 1999 por narcotráfico y actualmente está prófugo en una causa posterior por el tráfico de 400 kilos de cocaína.

El ex juez José Antonio Solá Torino no es el único magistrado salteño cuestionado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El juez federal de Orán,

está suspendido y procesado acusado de formar parte de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a narcotraficantes.