El kirchnerismo quedó cerca de la división por los holdouts: Gioja pidió dar quórum

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados reclamó que su bloque se presente a discutir el proyecto de pago. El kirchnerismo no quiere bajar al recinto

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

José Luis Gioja tomó distancia de la conducción de su propio bloque y pidió que el Frente para la Victoria (FpV) baje al recinto el próximo martes a dar quórum para el debate por el proyecto de pago a los holdouts.

El ex gobernador de San Juan y candidato a presidente del PJ nacional se diferenció así del propio jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, quien había asegurado que no colaborarían con el número para iniciar el debate.

"Recalde salió la semana pasada a decir que no demos quórum, pero la propuesta nuestra es que no hagamos lo que nos hacían a nosotros", dijo Gioja al diario Tiempo de San Juan.

El sanjuanino se encolumnó así con el grupo de diputados del FpV que responden a los gobernadores y planean bajar al recinto para facilitar que el oficialismo tenga el número para empezar la sesión. Si el gobierno nacional no logra pasar el proyecto para tomar deuda y cumplir con el pago, tanto la Nación como sus provincias no podrán acceder a los mercados internacionales.

El diputado nacional por San Juan explicó que su bloque no se niega a pagar a los holdouts que no ingresaron a los canjes de deuda: "Nuestro dictamen aprueba el pago para la reestructuración de los títulos públicos, pero ponemos condiciones. Una es que tenga en cuenta las leyes de la ONU que deben servir de base. Y otra es que debería haber un dictamen del procurador del Tesoro Nacional".

El primer cambio al que Gioja hizo referencia corresponde a los Principios Básicos para la Reestructuración de Deuda Soberana que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de septiembre del año pasado a pedido de Argentina. El segundo, a la necesidad de que el procurador del Tesoro Nacional presente un informe sobre la posibilidad de que haya nuevos juicios contra la Argentina a partir del pago a los holdouts.

Con diferencias tan marcadas, el Frente para la Victoria se encamina a presentarse dividido a la sesión del próximo martes. La gran pregunta es si eso se traducirá en una fractura definitiva o lograrán mantener la unidad pese a las diferencias.