Laura Alonso coincidió con Aníbal Fernández: ahora dice que el contrato YPF-Chevron debe ser secreto

La jefa de la Oficina Anticorrupción decidió no revelar la totalidad del polémico convenio y justificó su cambio de opinión: "No contaba con la información suficiente". Utilizó el mismo argumento que el ex jefe de Gabinete

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, justificó hoy su decisión de no revelar las cláusulas confidenciales del acuerdo entre YPF y Chevron para perforar en el yacimiento de Vaca Muerta, al señalar que su difusión provocaría "un daño irreparable" a la petrolera estatal.


La funcionaria, quien había cuestionado con dureza la confidencialidad del convenio firmado entre las petroleras durante el gobierno kirchnerista, ahora señaló que este tipo de cláusulas secretas son "práctica habitual en la industria petrolera" y que revelarlas sería "como pedirle a Coca-Cola que haga pública su fórmula. El daño irreparable que le puede generar a YPF, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, podría ser grave", argumentó.

"Es importante tener conciencia de qué compañía es YPF. Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en la legislación nacional e internacional. Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria", aseguró Alonso.


Llamativamente utilizó el mismo argumento que había esgrimido el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, quien en una conferencia de prensa comparó el acuerdo petrolero con la fórmula de la popular bebida Cola.


Cuando era opositora, Alonso celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena difundir el contrato entre YPF y Chevron y fustigó con dureza contra los funcionarios de la gestión anterior que propiciaron ese acuerdo. "Daniel Scioli dijo que el contrato YPF-Chevron es 'entre privados'. Para Néstor, Skanska era corrupción 'entre privados' #Identicos", había escrito Alonso en su cuenta de Twitter, insinuando una maniobra espuria desde el Estado.


Consultada sobre este giro en su postura, la jefa de la OA admitió hoy en diálogo con radio Continental que "probablemente antes no tenía la suficiente información" y pidió "disculpas a todos públicamente".


"Podría haber sido una irresponsable y mantener mi posición original. Nunca tuve antes oportunidad de conversar con el personal profesional y jerárquico de YPF. Ellos me convocaron y también al senador Giustiniani, que no accedió y fue a los Tribunales con todo su derecho", agregó.


Las aclaraciones de Alonso se producen luego de que la OA autorizara ayer a mantener el secreto de partes específicas del acuerdo entre Chevron e YPF, pese a que el contrato está en la Justicia y la Corte Suprema ordenó su difusión. En la nota, Alonso consideró que el resguardo de esa información está justificado y los datos están alcanzados por el régimen de excepciones.


Sin embargo, un sector de la oposición sigue presionando para que se dé a conocer la totalidad del convenio petrolero. El diputado por la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani insiste en que se entregue el duplicado del contrato completo, al interpretar el fallo del máximo tribunal del país.


Desde la empresa expresaron que el ex senador socialista y demandante fue invitado a recibir las mismas explicaciones que recibió la jefa de la OA pero nunca acudió, y ahora resta la decisión del fuero Contencioso Administrativo para saber si se resguardan o no las partes secretas.